Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los Reyes presidieron este sábado el tradicional desfile militar en la plaza de Neptuno de Madrid, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional. Con la lluvia como protagonista, estuvieron acompañados por segundo año consecutivo por la princesa Leonor, quien esta vez vistió el traje de gala de la Armada, dado que sigue su instrucción en la academia naval de Marín (Pontevedra).
La lluvia que regaba Madrid marcó buena parte del desfile. En primer lugar impidió la exhibición de las fuerzas aéreas, incluido el salto de la cabo primero María del Carmen Gómez. Integrante de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, quien debía portar una bandera especial por el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI.
Vestido en esta ocasión con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el Rey, doña Letizia y la Princesa de Asturias presidieron desde el palco de honor el reconocimiento que se hizo a la OTAN, cuya bandera ondearon los militares. Se incorporaron además a la parada las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia. Estos cuatro países junto a España forman uno de los ocho grupos que configuran la brigada multinacional en la operación Presencia Avanzada Reforzada, encargada de vigilar el flanco este de la Alianza Atlántica ante el desafío expansionista de Rusia. El contingente de más de 1.100 militares, unos 800 españoles, se encuentran desplegados en Eslovaquia en la actualidad.
Además del gesto a la OTAN, también hub oun tributo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su enseña fue escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (UNIFIL), directamente afectada por la escalada bélica en Oriente Próximo.
Noticias relacionadas
Otra de las novedades fue la incorporación al desfile motorizado de dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lleva a cabo proyectos civiles en zonas igualmente conflictivas en la actualidad. Precisamente, el pasado fin de semana el Rey visitó una de las obras en el campo de refugiados palestinos de Ba'qa, el más grande de Jordania.
En los actos castrenses del 12-0 participaron 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones del Estado, de los cuales 3.619 eran hombres y 473 mujeres, un 13 % del total. recorrieron los 1.540 metros del desfile acompañados por 210 caballos de las distintas unidades participantes. El desfile motorizado lo han integrado 117 vehículos y 49 motos.
La intensa lluvia además de obligar a cancelar el desfile aéreo dejó empapados a los militares que desfilaron y a las autoridades que les observaban. Incluidos los Reyes. Como anécdota, doña Letizia optó por retirarse al fondo del palco ante la cantidad de agua que caía. Incluso hubo un momento en el que Felipe VI se paró a comentar la situación con Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.