Borrar
Felipe VI y Doña Letizia llegan a los jardines del Palacio real acompañados de Pedro Sánchez. EFE
Felipe VI: «Las víctimas del terrorismo son referencias éticas de nuestra sociedad»

Felipe VI: «Las víctimas del terrorismo son referencias éticas de nuestra sociedad»

Este año se celebra en los jardines del Palacio Real de Madrid, cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11-M

Jueves, 11 de marzo 2021, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI y Doña Letizia han presidido este jueves el acto de Estado de reconocimiento y memoria que este año se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, justo cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, que acabaron con la vida de 193 personas en la capital de España. Además del Rey, han asistido el presidente, Pedro Sánchez, ysu el Gobierno en pleno, a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores, Sanidad y Agricultura y Pesca, que no han podido asistir por motivos de agenda. También asisten representantes de las instituciones comunitarias europeas, encabezadas por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

El monarca ha defendido que las víctimas del terrorismo «son un referente ético de nuestra sociedad». Además, ha tenido palabras especiales para el atentado del 11-M: «Hoy es un día especialmente emotivo para todos nosotros, también para la Reina y para mí. Hace 17 años España sufrió el atentado más sangriento de su historia, también el de Europa. El terror atacó nuestra convivencia. Nada nos puede hacer olvidar el valor de esas personas que atendieron a los heridos y a las familias de todos ellos. Además de ser un ataque contra la vida pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado nuestra nación».

Felipe VI también que los europeos «debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror. Venga de donde venga».

Felipe VI planteó el año pasado en París, con motivo de la 16ª edición que tuvo lugar en Francia, el deseo de que Madrid organizara y fuera escenario de esta conmemoración en la jornada en la que se cumplen 17 años de los atentados que provocaron la muerte de 193 personas.

El acto, que será conducido por la periodista Pepa Bueno, contará con la participación de dos jóvenes estudiantes que leerán el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con la intervención del Rey, del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y del director de Victims-Europe, Philippe Vansteenkiste.

La Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, y el CoroNacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, interpretarán varias piezas durante el acto, mientras que el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, interpretará «Danza del AveFénix», una alegoría del resurgimiento.

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que han perdido la vida a causa de atentados terroristas. El acto de mañana será un acto de Estado de acompañamiento y cercanía a las víctimas y sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios