Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Begoña Villacís conversa con Juan Trinidad, mientras José Luís Martínez-Almeida hace lo propio con Isabel Díaz Ayuso. EFE

Los homenajes del 11-M reúnen a los protagonistas de la crisis política

Villacís afeó a Casado la voladura del pacto entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid: «Nos habéis jodido»

Jueves, 11 de marzo 2021, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miradas largas sobre las mascarillas y saludos forzados con la mano en el pecho. Los actos de homenaje que se celebraron en Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 reunieron hoy a todos los protagonistas de la tormenta política que se había desatado el día anterior. Unos idus de marzo que tuvieron su origen en la moción de censura promovida por PSOE y Ciudadanos en Murcia, con réplicas en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, disolvió la Asamblea regional para convocar elecciones.

Los dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos se veían las caras por primera vez después de la destitución de todos los consejeros naranjas del Gobierno madrileño. En la puerta del parque del Retiro, mientras esperaban la llegada de la comitiva del acto organizado por la AVT en recuerdo a las víctimas, la líder de los liberales, Inés Arrimadas, evitó cruzarse con el presidente de los populares, Pablo Casado. Este sí saludó a la la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que le respondió con un rotundo «como gobiernen PSOE y Podemos la comunidad, nos habéis jodido». La frase se pudo escuchar nítidamente gracias a la mala pasada que le jugó un micrófono abierto.

Los naranjas evitaron situarse en todo momento cerca de los populares. El exconsejero de Transporte de la Comunidad, Ángel Garrido -expresidente de la región con el PP antes de dar el salto a Ciudadanos-, criticó que Díaz Ayuso hubiera «vetado» a los cargos cesados el día antes, como su caso o el del exvicepresidente Ignacio Aguado, en el acto que se había celebrado previamente en la Puerta del Sol.

Sin embargo, no todo eran cuchillos largos entre ambas formaciones. La propia Villacís había escenificado la buena sintonía que aún mantienen en el Ayuntamiento de la capital. «Este es un gobierno estable», aseguró el regidor.

Una de las incógnitas en el PSOE es si Ángel Gabilondo volverá a encabezar la candidatura. Algo que él mismo vinculó ayer a la posibilidad de que haya otros candidatos o no en unas hipotéticas primarias. A pocos metros, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlaba amigablemente con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez. «Nosotros somos un socio fiable», afirmó depués.

Acto de Estado

Más cordial fue acto de Estado por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebró por la tarde en los jardines del Palacio Real de Madrid. Presidido por Felipe VI, el monarca defendió que las víctimas del terrorismo «son un referente ético de nuestra sociedad». Antes, durante el saludo a los asistentes preguntó a Díaz Ayuso: «Muy ajetreada, ¿Eh?». Ella respondió con un rotundo «¡Todo en orden!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios