La lucha contra el coronavirus

Repuntan hasta 99 los nuevos contagios

30/06/2020

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros nueve fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 20 y el total a 28.355, mientras que los contagios siguen por segundo día por debajo del centenar con otros 99 en las últimas 24 horas, 15 más que este lunes. Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, la comunidad con más nuevos casos vuelve a ser Madrid, con 29; Cataluña, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con 9.

El número de nuevos contagios en España repuntó levemente en las últimas horas hasta situarse este martes en los 99 los casos frente a los 84 comunicados el domingo. Este pequeño incremento no inquieta a las autoridades sanitarias, puesto que detrás de este aumento no parecen estar los 29 rebrotes declarados durante la desescalada y que todavía estarían activos, sino la notificación de nuevos infectados en las dos comunidades que con mayor fuerza han sido azotadas por la Covid desde esta primavera: Madrid, que comunicó este martes 29 positivos detectados en las últimas horas, y Cataluña, con 26. Le siguieron, pero a distancia, las dos autonomías que sí que están siendo escenario en los últimos días de los más importantes focos: Aragón, con 10 positivos, y Andalucía, con 9.

A pesar del incremento de infectados diagnosticados con respecto a la jornada anterior, los 99 casos notificados quedan muy lejos de las inquietantes cantidades de la pasada semana en la que en varias jornadas se superaron los 190 positivos diarios.

Aun así, los indicadores más fiables sobre la evolución de la pandemia no fueron todos positivos. El número de casos con fecha de inicio de síntomas en la última semana, quizás el parámetro que miran con más atención los epidemiólogos, sí que bajó por segundo día consecutivo hasta los 309 positivos para tranquilidad de los expertos de Sanidad.

Menos optimistas

Sin embargo, otros dos medidores casi igual de importantes llevan cinco jornadas de aumentos consecutivos, lo que indicaría que la pandemia no estaría en caída libre como a principios de junio y que, cuanto menos, habría tocado suelo. Se trata de los casos diagnosticados en los últimos 14 días, que repuntaron hasta los 3.999 cuando llegaron a bajar de los 3.700 durante la semana pasada, y la ‘incidencia acumulada’, el número de positivos cada 100.000 habitantes detectados en las dos últimas semanas, que volvió a crecer hasta los 8,50, lejos de los 7,93 del miércoles pasado.

En cualquier caso, las estadísticas del departamento que dirige Salvador Illa sobre los nuevos contagiados siguen presentado inconsistencias. Aunque Sanidad informó que el total de positivos diagnosticados ascendió ayer a 249.271 casos, 301 positivos más de los que recogían las tablas la jornada precedente, el Gobierno solo comunicó esos 99 nuevos infectados.

20 víctimas mortales

En cuanto a la mortalidad, las estadísticas de este martes fueron especialmente negativas. Sanidad anotó nueve fallecidos con fecha de defunción en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se reformó la metodología a finales de mayo. Tampoco fue bueno el dato de decesos de la última semana, con 20 víctimas mortales, el número más alto desde el 22 de junio.

Sea como fuere, también las estadísticas de Sanidad sobre la mortalidad del coronavirus están en cuestión. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias solo reconoció 28.355 muertos por la pandemia en España cuando los estudios del INE, el Instituto Carlos III o las funerarias apuntan a que ese número en realidad superaría ya con creces las 40.000 personas.