Recta final para exhumar a Franco

21/08/2018

El decreto ley que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos deberá ser finalmente convalidado por el Congreso, donde el Gobierno espera poder sacarlo adelante sin problemas

Fuentes del Ejecutivo recordaron que con esta medida se da el primer paso para el cumplimiento a la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2017 en este sentido, sin ningún voto en contra.

Tal y como adelantó Efe el domingo pasado, el Ejecutivo confirmó que aprobará el viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Fuentes del Gobierno han señalado que esta medida se aprobará en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis estival, que se celebrará el próximo viernes bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Con ese paso se pondrá en marcha el cumplimiento de la resolución del pleno del Congreso de los Diputados, que el 11 de mayo de 2017 instó al Gobierno a exhumar los restos del dictador, con 198 votos a favor y sin que se registrara ningún voto en contra, añaden las fuentes.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, especificó en declaraciones en la Cadena Ser que la fórmula será a través de un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica, que debe de ser convalidado en el Congreso.

Según Girao, con el decreto ley se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer «cuanto antes» la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El pasado 18 de junio, Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de ley de mayo de 2017 para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que ésta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Y es que los siete nietos de Franco han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

Desde la Fundación Francisco Franco, por su parte, se entiende que el lugar donde está ubicada la tumba del dictador, entre el altar mayor y el coro, es parte de la basílica, y esta, según los acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado, «es inviolable».

El presidente ejecutivo de esta Fundación, Juan Chicharro, subrayó a Efe que «un cadáver pertenece a su familia y una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación, que es un delito y habría una querella».

Por su parte Esquerra Republicana de cataluña (ERC) apoyará la convalidación del real decreto para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos «siempre y cuando» el Gobierno se comprometa a anular antes del fin de la legislatura las sentencias de muerte de los tribunales franquistas.

En un comunicado, recuerdan que esas sentencias están simbolizadas por la del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

«El Gobierno conoce y el PSOE sabe desde hace mucho tiempo cuál es nuestra posición», señala el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà.

Esquerra considera «simbólicamente importante», por todo lo que representa, la exhumación de Franco, pero recuerda que sus reivindicaciones en materia de Memoria Histórica «van mucho más allá y pasan por la reparación a todas las víctimas del franquismo», en España y en Cataluña, «que el Estado español nunca hasta ahora ha tenido el coraje de asumir».