Borrar

Rajoy toma el mando en Cataluña

Cataluña se inmoló al iniciar el procedimiento para constituirse en república independiente y el Gobierno de España no lo dudó: este viernes el Consejo de Ministros acordó el cese de todo el Govern, la disolución del Parlament y, además, convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

EFE / Madrid

Sábado, 28 de octubre 2017, 11:25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolvió este viernes el Parlamento catalán y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que aprobó las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy justificó esta decisión porque considera que es «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro». Y lo es también, añadió, para que «nadie pueda cometer ilegalidades en nombre» de los ciudadanos de Cataluña. «Son las urnas, las de verdad», las que tienen que establecer «los controles y garantías» y «las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes», añadió Rajoy. Y apostilló que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia «ni un minuto más».

Por eso defendió convocar cuanto antes unas elecciones «libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma», dijo.

«Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad», dijo el presidente, quien garantizó que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia «de forma pacífica y moderada». «Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña», dijo al inicio de su comparecencia.

El presidente del Gobierno dio las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo. «Estas medidas las han compartido, muchas se han planteado por ellos en los últimos días», destacó Rajoy en una declaración tras el Consejo de Ministros extraordinario.

Rajoy también agradeció el respaldo de los partidos que acudieron coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento «muy difícil».

Por último, también dio las gracias a Coalición Canaria y a todos los que dieron su apoyo en la votación del Senado.

Sigues a EFE / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Rajoy toma el mando en Cataluña

Rajoy toma el mando en Cataluña