Borrar
Leonor de Borbón en el acto de este martes en la Academia General Militar de Zaragoza. Ejército de Tierra

La dama cadete Borbón «abraza» los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio

La Princesa de Asturias da un paso más en su formación militar con la simbólica entrega del sable de oficial del Ejército en la Academia de Zaragoza

Mateo Balín

Madrid

Martes, 19 de septiembre 2023, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después de entrar en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa Leonor continúa dando pasos en su instrucción. Este martes ha recibido de manos de un cadete de segundo curso el sable que la acredita de forma simbólica como dama cadete, que ya le confirió de forma oficial el Consejo de Ministros el pasado 5 de septiembre.

Con la obtención de este título, la heredera al trono «adquiere la obligación de abrazar los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio, base de su formación moral, recogidos en el decálogo del cadete» por el que se rige la vida en el centro, según explica la Academia General.

En la ceremonia, de la que la Casa del Rey ha ofrecido fotografías ya que estaba cerrada al público, Leonor de Borbón lució la boina de color grancé que recibió el pasado día 13. Tras un discurso del director de la academia, el general Manuel Rodríguez, los números uno de las dos promociones (la 83, de la que ahora forma parte la Princesa; y la 82, a la que se incorporará en octubre) pronunciaron unas palabras, antes de que los nuevos cadetes recibieran sus sables de acero toledano que simbolizan su capacidad de mando como futuros oficiales. Tras recibir el arma, quien la entrega y quien la recibe se funden en un abrazo.

Imagen principal - La dama cadete Borbón «abraza» los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio
Imagen secundaria 1 - La dama cadete Borbón «abraza» los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio
Imagen secundaria 2 - La dama cadete Borbón «abraza» los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio

Tras el acto de este martes, mañana comienza oficialmente el curso. Desde su ingreso, la hija mayor de Felipe VI ha tenido que realizar dos semanas de instrucción y adiestramiento en el vecino campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), durante las que ha realizado actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas.

El acto central de la formación castrense de la princesa se producirá el próximo 7 de octubre, cuando se celebre la jura de bandera en el patio de armas de la academia, esta vez sí con presencia de público. Un día antes, los nuevos cadetes serán presentados a la Virgen del Pilar en la basílica de Zaragoza. Tras jurar bandera, Leonor de Borbón se incorporará al segundo curso del centro docente militar, siguiendo un programa de formación diseñado especialmente para ella.

La siguiente fecha señalada en el calendario de la formación militar de la heredera al trono será el 7 de octubre, cuando jurará bandera en el patio de armas de la academia junto con los más de 600 alumnos que ingresaron el 17 de agosto. A continuación, la Princesa de Asturias se incorporará al segundo curso del centro docente militar, siguiendo un programa de formación diseñado para ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios