Borrar
Última hora Se incendia una vivienda en Telde y se propaga por una ladera de difícil acceso
La princesa Leonor participa en el acto de entrega de sables, el pasado martes en la Academia General Militar de Zaragoza. EFE

La princesa Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre

La heredera al trono, como en su día hiciera su padre, también recibirá la Orden de Carlos III, máxima distinción civil española

S. Rodríguez

Madrid

Viernes, 22 de septiembre 2023, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la jura de la Constitución de la princesa Leonor. La heredera al trono lo hará el 31 de octubre, el mismo día en que alcanza la mayoría de edad. La decisión se adoptó este viernes tras una reunión el día anterior entre representantes de Zarzuela, el Gobierno, el Congreso y el Senado. Pese a que el Ejecutivo está hoy en funciones, las partes acordaron, según fuentes de la Casa Real, que la princesa de Asturias celebre su puesta de largo ante las Cortes el día de su 18 cumpleaños, manteniendo así la tradición que se inició con su padre, que lo hizo el 30 de enero de 1986.

La elección de la fecha para la celebración de este juramento de trascendencia constitucional llevaba tiempo siendo motivo de debate ante la posibilidad de que en el día en principio señalado, el 31 de octubre, las Cortes estuvieran disueltas. Era una posibilidad real si Pedro Sánchez hubiera agotado la legislatura, como parecía su deseo hasta el varapalo sufrido en las autonómicas y municipales de finales de mayo. Al día siguiente de aquella cita con las urnas, el hoy presidente en funciones anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

El artículo 61 de la Constitución establece que «el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey».

Dudas iniciales

Tanto Zarzuela como el Gobierno, en todo el tiempo que duró la incógnita de qué sucedería si las Cortes no estaban debidamente constituidas el día en que la princesa Leonor alcanzara la mayoría de edad, dejaban en el aire la fecha. Incluso la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, llegó a interpretar tras un Consejo de Ministros que la jura debía realizarse con 18 años, no el día en que cumpliera los 18.

Solventado ese problema, y con las dos cámaras en plena actividad, tras una reunión entre Francina Armengol, presidenta del Congreso; Pedro Rollán, presidente del Senado; Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, y Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, se acordó que la heredera al trono jure la Constitución el 31 de octubre. Con la particularidad de que hoy no puede afirmarse que ese día el Gobierno continúe en funciones.

Tras la presumible investidura fallida de la próxima semana de Alberto Núñez Feijóo, Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas de la que es más que probable que Pedro Sánchez salga con el encargo de intentar formar gobierno. Hace semanas, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, se aventuró a decir que la semana del 16 de octubre no se hicieran planes, dando a entender que Sánchez podría ser investido esos días.

Celebración familiar

Una vez cumplidas con sus obligaciones institucionales en el Congreso de jurar la Carta Magna, la princesa de Asturias se desplazará al Palacio Real, donde recibirá de manos de Felipe VI el collar de la Orden de Carlos III, máxima distinción civil española, al igual que en su día su padre de manos de don Juan, entonces gran maestre de la Orden. Será en un acto ante representantes de los poderes del Estado, con quienes los reyes Felipe y Letizia y sus hijas almorzarán en el Palacio Real.

A los compromisos oficiales le seguirá «una celebración familiar y de carácter privado» a la que estarán invitadas, según fuentes de Zarzuela, las respectivas familias de los Reyes, lo que da a entender que se sumará a la celebración el rey Juan Carlos. Sería la primera ocasión en que el emérito se reencuentra con la princesa Leonor desde su marcha a Abu Dabi, dado que cuando almorzó en Zarzuela tras el mediático desplazamiento a Sanxenxo el año pasado la heredera de la Corona, ahora inmersa en su formación militar, se encontraba estudiando en Gales.

El mes de octubre estará cargado de compromisos oficiales para la princesa Leonor. El día 7 jurará bandera en Zaragoza, el 12 de octubre es posible, aunque no está confirmado, que acuda junto a sus padres al desfile de la Fiesta Nacional y a finales de ese mes presidirá en Oviedo la ceremonia de los premios que llevan su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios