El excomisario José Manuel Villarejo / Archivo

Villarejo une fuerzas con Corinna para archivar la causa en la Audiencia Nacional

El abogado del excomisario preso afirma que su cliente ya estaba jubilado cuando tuvo lugar el encargo con Corinna, en octubre de 2016

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

José Manuel Villarejo, el excomisario de la Policía Nacional en prisión preventiva desde noviembre de 2017, se ha sumado al recurso de Corinna Larsen para conseguir el archivo de la pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional que instruye la 'operación Tándem'.

En un escrito remitido al juzgado, la defensa de Villarejo ha alegado que su cliente no era miembro activo de la Policía, y por lo tanto no se le puede acusar del delito de cohecho (conducta de un funcionario que en ejercicio de su cargo solicite o acepte una dádiva para realizar u omitir un acto dentro de su competencia ), cuando la empresaria germanodanesa, supuestamente, contrató sus servicios.

El abogado explica que la pieza separada Carol fue reabierta tras hallarse unos nuevos audios en el examen de los registros realizados en el domicilio del acusado preso. Se trata de unos archivos llamados 'Corin 16.10.7' y fechados, según asegura el escrito, en octubre de 2016, tres meses después de la jubilación de Villarejo. Es decir, éste ya no estaba en activo, por lo que no se le puede achacar el delito de cohecho y la causa debe ser archivada de nuevo.

En la citada grabación intervenida se trata la contratación de los servicios parapoliciales de Villarejo para indagar si una asistente personal española de Corinna estaba filtrando información de su vida privada. El excomisario le ofreció chequear sus llamadas y correos y hablaron, además, de la persona que les puso en contacto, Juan Villalonga, expresidente de Telefónica, quien le dice a éste que tenía que ayudar a Corinna «a muerte».

La examiga del rey emerito le dice a Villarejo que es un asunto «muy importante», le da todos los datos de esta persona, incluido su número de teléfono, y el excomisario le asegura que en un mes o poco más tendrá noticias suyas a través de un mensaje o personalmente. Ambos coinciden que pueden hacer un «buen negocio» con esta nueva relación personal.

Ahora, una vez abierta la causa por parte del juez Manuel García-Castellón para investigar el delito de cohecho y citar como investigados a Corinna, Villarejo y Villalonga el próximo 7 y 8 de septiembre, las defensas se han unido para tratar de suspender las declaraciones y archivar de nuevo la causa , tal y como ocurrió hace dos años. Los recursos no solo van dirigidos al juzgado, sino también a la instancia superior, la Sala de lo Penal. Todo está abierto.