Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Mariano Rajoy durante su declaración por videoconferencia durante el juicio por los 'papeles de Bárcenas'.
El tribunal pone en duda la anotación «M. Rajoy» en los 'papeles de Bárcenas'

El tribunal pone en duda la anotación «M. Rajoy» en los 'papeles de Bárcenas'

La sentencia examina el apunte sobre el presunto pago de sobresueldos al expresidente para testar las dos versiones que hizo el extesorero del PP

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 29 de octubre 2021, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' analiza la veracidad de los apuntes contables del extesorero del Partido Popular a partir de determinadas referencias a los sobresueldos percibidos por altos cargos, la compra de acciones de un medio de comunicación o el pago de las obras de la sede central de la formación.

A lo largo de sus 454 páginas, el tribunal presidido por José Antonio Mora examina en concreto una de las anotaciones que más han mediatizado esta pieza separada del 'caso Gürtel'. En concreto, las presuntas entregas registradas por Bárcenas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, bajo el conocido apunte «M. Rajoy».

Tres veces aparece el apellido del exlíder del PP y ninguna hace mención a su intervención en el juicio como testigo o a las acusaciones de percepción de sobresueldos procedente de la 'caja B' que manejaba Bárcenas. La sentencia detalla estas anotaciones para escrutar la veracidad o no de los papeles de Bárcenas, ya que «M. Rajoy» aparece en un apunte extraído de esa «contabilidad extracontable» que no concuerda con el original. Y en ese documento figuraba también el responsable de la constructora que hizo la reforma y que ha resultado condenado, Gonzalo Urquijo, por recibir más de un millón de euros en negro.

Durante una de las periciales de la vista oral, el experto llamó la atención sobre el folio 14 de los 'papeles de Bárcenas', que «empieza con un apunte relativo a un pago a M.Rajoy que no refleja el folio 15», con el que debería tener correlación porque eran copias. Por lo mismo, en los documentos completos figura el mismo apunte sobre Urquijo de dos maneras: con nombre completo o sólo con iniciales.

La explicación de Bárcenas

Preguntado por la discordancia de estas anotaciones, Bárcenas explicó que ese segundo papel había sido fabricado por encargo de su entonces jefe Álvaro Lapuerta, ya fallecido, «porque iba a hablar con el presidente y quería que se viese reflejado» su nombre. Declaró que después, ya en fase de instrucción de la causa, a principios de 2013, lo «pasó a limpio», de ahí que apareciera con otro sobrenombre.

Esta explicación, como todo lo que declaró Bárcenas en el juicio, fue acogida con «cautela» por el tribunal a la luz de las distintas versiones que ha proporcionado a lo largo de estos años.

Incluso, recuerda la sentencia, porque ya lo hizo en el juicio el fiscal anticorrupción, que el extesorero llegó a simular su caligrafía en la fase de instrucción para desmarcarse de los papeles que luego sí acabó reconociendo como propios. Y como muestra de esas contradicciones, la resolución recoge de nuevo esa mención al apunte «M. Rajoy» para cuestionar la autenticidad de sus papeles secretos.

Los magistrados ponen en duda la explicación de Bárcenas sobre que «lo confeccionó para Lapuerta como una forma de presión» al entonces presidente. «Todo lo cual constituye una muestra de las distintas explicaciones y formas de actuar del acusado, lo que obliga a valorar su testimonio con cautela y admitirlo en la medida que venga corroborado con otras pruebas».

En resumen, si de la acreditada 'caja B' salieron sobresueldos y si uno de los destinatarios fue «M.Rajoy» este indicio, de momento, ha quedado en cuarentena. Una segunda causa de los 'papeles de Bárcenas' en fase de instrucción, relativa a las donaciones de empresas al PP, tiene la competencia sobre los presuntos sobresueldos, pero en el caso de Rajoy el tribunal ya ha marcado el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios