Del traspaso «más amoroso» a las risas deportivas de Iceta

Los nuevos ministros ya han tomado posesión de sus carteras de manos de sus antecesores y Miquel Iceta se ha hecho cargo de sus nuevas competencias. En una jornada emotiva, Carmen Calvo dejó la frase que resume el cambio ministerial: «Es el traspaso más amoroso de la historia de la política española»

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Efe

Isabel Rodríguez: «Trabajaré con la perspectiva de mejorar la vida de la gente»

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial ha asegurado en su toma de posesión que «espero poder esa guía que me has marcado», le dijo a Miquel Iceta, su antecesor en el ministerio. También quiso agradecer a Pedro Sánchez la confianza, que espera responder con «trabajo y compromiso». «Todos caminamos en la esperanza de un futuro de recuperación, que es el paso que nos está marcando el presidente». Además, Isabel Rodríguez reconoció que siempre ha «valorado la cercanía en la acción política» y que trabajará «con la perspectiva de mejorar la vida de la gente», y quiso agradecer la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, «una buena amiga», y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Me dejaré la piel y espero estar a la altura», finalizó antes de recoger su nueva cartera.

Efe

Félix Bolaños: «Agradezco a Sánchez que me dé la oportunidad de servir a mi país»

Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, estuvo arropado por casi todo el Gobierno en su toma de posesión. «Es un honor compartir Gobierno con todos vosotros», les dijo. Bolaños quiso bromear al recordar «la de veces que me he alegrado de no ser ministros, pero estas cosas ni se pueden pedir ni se pueden rechazar». Sobre su línea de trabajo, el nuevo ministro incidió en la idea de Pedro Sánchez, de que «nadie se va a quedar detrás porque vamos a conseguir que la recuperación vaya a los sectores con mayores dificultades». «Recuperar la economía, recuperar nuestras vidas y que recuperemos lo que antes no tomábamos en consideración, una vida plena», un objetivo al que «se dedica este Gobierno», incidió. Quiso tener palabras de agradecimiento a su antecesora, Carmen Calvo, de la que dijo que «espero estar a la altura porque me da respeto recibir la cartera de Carmen Calvo» y agradeció la confianza de Pedro Sánchez: «Me honra con su confianza, queriéndome cerca y le agradezco que me dé la oportunidad de servir a mi país».

Pilar Alegría: «Trabajaré por una educación que vaya más allá de la igualdad de oportunidades»

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional se mostró «emocionada» ante su nuevo reto. «La educación es un tesoro y hemos diagnosticado los males del sistema y hemos avanzado en la reforma educativa», señaló en sus primeras palabras al frente de su ministerio. Alegría destacó que trabajará por «una educación que vaya más allá de la igualdad de oportunidades» y recordó que «el legado de Celaá nos dice que partimos con unas ideas claras y una hoja de ruta». La nueva ministra destacó que «la educación es una de las paredes maestra del estado del bienestar» y quiso agradecer a Pero Sánchez la confianza «por permitirme formar parte de este proyecto de progreso. Un Gobierno sólido que tiene claras sus prioridades para construir un país mejor, más cohesionado y justo». Por último reconoció que «espera estar a la altura de lo que se me exige por la responsabilidad personal y política ante toda la sociedad española».

Raquel Sánchez: «Este ministerio es la punta de lanza de la transformación del país»

Raquel Sánchez fue la menos emotiva en el intercambio de carteras y dejó pinceladas de lo que será su trabajo en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Este ministerio es la punta de lanza de la transformación del país» que nos lleva hacia una España «más verde, más digital y más cohesionada». Uno de sus objetivos será «situar a las personas en el centro de nuestras políticas». Sánchez recordó que viene del mundo local, «algo que imprime carácter y exige vocación», un detalle importante para formar parte de este nuevo Gobierno en el que el será vital «el conocimiento de lo cotidiano para abordar las grandes obras y las transformaciones que este país necesita en los próximos años». La nueva ministra quiso agradecer a Pedro Sánchez la confianza para formar parte de un «proyecto progresista, feminista y ecologista» y reconoció que espera estar a la altura de su antecesor en el ministerio, José Luis Ábalos: «Has hecho un trabajo extraordinario, has modernizado este ministerio y los has adaptado a los nuevos tiempos. No empezamos de cero en este ministerio».

Efe

José Manuel Albares: «Hay una cosa buena y es que somos España y no es cualquier cosa»

José Manuel Albares ha asumido el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «como un diplomático». «No hay mayor honor que representar a los españoles en el exterior», fueron sus primeras palabras como ministro a las que continuó con el convencimiento de que toma el ministerio «en tiempos muy difíciles para el mundo entero». «Nunca antes habíamos vivido una crisis sanitaria que se transformara en una crisis económica y social y que, si no lo hacemos bien, se puede transformar en una crisis diplomática». Sin embargo, Albares defendió el país porque «hay una cosa buena y es que somos España y no es cualquier cosa». «Somos un país que tiene voz y peso en Europa y creemos en ella», dijo con rotundidad. Sus primeras palabras fueron para reconocer a las «5.500 personas que conforman los funcionarios, diplomáticos, profesores y cooperantes del servicio exterior». Por último, quiso ofrecer a su antecesora, Arancha González Laya, que siga en el ministerio como asesora y agradeció a Pedro Sánchez su confianza: «El presidente es alguien a quien conozco bien asesorándole y aprendiendo de él y cuyo proyecto político comparto plenamente».

Efe

Miquel Iceta: «Somos una potencia cultural y deportiva en el mundo»

Miquel Iceta asumió la cartera de Cultura y Deportes con el buen talante y sentido del humor que siempre ha demostrado: «En las últimas horas la gente me decía 'no te olvides del deporte' porque saben que, como se puede ver, que el deporte no me ha ocupado una dedicación importante en mi vida». En tono más serio el nuevo ministro de Cultura y Deportes reconoció que «somos una potencia cultural y deportiva en el mundo» y confía que, «con las bases ya hechas, se pueda promover más con confianza y ayuda», con un guiño especial a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el acto. Iceta no quiso olvidar que tanto la cultura como el deporte «han sufrido la pandemia de forma especialísima y nos han proporcionado refugio en la pandemia». Ambos sectores «se han visto muy limitados en sus posibilidades», añadió. Por último, además de agradecer la labora realizada hasta ahora a su antecesor José Manuel Rodríguez Uribes, quiso tener un recuerdo especial: «Deporte era Alfredo Pérez Rubalcaba y por eso he querido recordarle en esta toma de posesión».

Efe

Diana Morant: «La ciencia es la respuesta y la innovación es la mirada»

Diana Morant fue la más seria y solemne de las tomas de posesión en los ministerios. La nueva ministra de Ciencia e Innovación reconoció que «la sociedad cree cada vez más en la ciencia» y reivindicó que «la ciencia es la respuesta» como se ha visto con «la vacunación como el primer paso para la recuperación» y que la «innovación es la mirada, el enfoque urgente para afrontar la transformación digital» a la que debe caminar el país. Además, lanzó un mensaje «a las personas emprendedoras y comprometidas y a las empresas», a las que recordó que «tenemos una misión conjunta y hemos de ser facilitadores desde la administración». También tuvo un recuerdo a «nuestras investigadoras e investigadores y a las científicas y científicos por su talento y dedicación», de los que dijo ser «nuestro instrumento más potente, el pilar del resurgimiento de nuestro país y debemos demostrar que lo sabemos y seguiremos comprometidos en mejorar las condiciones laborales y en darles mayor estabilidad profesional». Diana Morant confesó que era «un honor suceder al ministro Pedro Duque, con toda mi admiración» y agradeció a Pedro Sánchez la confianza a este «salto a otra dimensión» que afrontará con «la misma actitud, vocación y experiencia» que durante los últimos años en el Ayuntamiento de Gandía.

Pilar Llop: «Pido complicidad en aquello que afecta a la libertad y la seguridad de las mujeres»

Pilar Llop asumió su cargo como ministra de Justicia y Notaria Mayor del Reino «con la responsabilidad que exige el cargo». En sus primeras palabras al frente de Justicia, Llop reconoció que «estoy aquí para todos los colectivos y las asociaciones porque tenemos un gran país» y a todos ellos ha querido pedirles «complicidad en aquello que afecta a la libertad y la seguridad de las mujeres».  Además, la nueva ministra ha incidido en que «España ha demostrado a lo largo de la pandemia el diálogo territorial ha sido la clave para salir cuanto antes de la crisis» y ha destacado «el diálogo entre el ministerio y las consejerías de las 12 Comunidades que tienen las transferidas las competencias». Por último ha querido agradecer a Juan Carlos Campo su labor en el ministerio y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, «por haber confiado en mí para esta alta responsabilidad» que asume «con respeto y responsabilidad'' y recordó que este Gobierno y ella misma creen en algo muy importante como »la igualdad entre mujeres y hombres y la transición ecológica y energética».