Tezanos (segundo por la derecha), junto a Darias, Iceta, Bolaños y Lastra. / EP

Tezanos reúne al PSOE para un chute de autoestima

El presidente del CIS recuerda en un libro el recorrido de Pedro Sánchez desde las primarias de su partido hasta la Moncloa

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

José Félix Tezanos ha presentado este martes en Madrid su nuevo libro, que no es de gastronomía, aunque el autor tiene fama de reputado cocinero (demoscópico), sino de viajes. En concreto, de un viaje, el de Pedro Sánchez desde la soledad de las primarias del PSOE hasta el sillón de la Moncloa. En un momento de depresión socialista tras el fracaso en las elecciones andaluzas, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y fiel escudero del jefe del Ejecutivo ha reunido a buena parte del partido para un chute de autoestima. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid estaban los ministros Félix Bolaños, Carolina Darias y Miquel Iceta, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra; otros cargos del Gobierno y del partido y una aguerrida militancia socialista que quería escuchar otra vez la historia que no se cansan de oír.

Porque pocos relatos gustan más a los socialistas de base que el de Sánchez en su coche recorriendo agrupaciones por pueblos y ciudades y recuperando el mando del PSOE frente a «poderes internos y externos». Y ahí estaba Tezanos, acompañando al líder por pueblos y ciudades, conduciendo de noche y si hacía falta, durmiendo en casa de los compañeros que abrían sus puertas al candidato deshauciado y a su 'troupe'. Ahora, el sociólogo ha puesto sus recuerdos negro sobre blanco para que nadie olvide esta «emocionante» historia.

El autor de 'Había partido: de las primarias a la Moncloa' (Catarata) ha explicado que su libro estaba escrito «con afán de objetividad» y que por eso era «por supuesto, un elogio a Sánchez». «El liderazgo de Pedro Sánchez es singular, es un liderazgo que viene desde abajo, sin padrinos, y que aun así, ha conseguido el apoyo de los socialistas», ha contado Tezanos, que compagina sin mayores problemas su ferviente militancia socialista con la presidencia de un organismo que, desde que él está el mando, ha recibido innumerables críticas por su falta de rigor científico. Pero no era un día para los reproches, sino para el orgullo socialista y en concreto, sanchista. «Muchos no pueden soportar que tengamos un lider con tanta dignidad», ha proclamado.

Tezanos, que presume de tener siempre buenos datos, ha augurado que, si ahora se produjeran elecciones, el PSOE «estaría por encima del 28 o el 29% de los votos», es decir, un resultado mejor que el de las últimas generales, en noviembre de 2019, cuando consiguió un 28% raspado. Y ha celebrado que Sánchez presida «un Gobierno de éxito, razonablemente estable, que ha recibido el crédito de la Unión Europea y ha aprobado 205 proyectos legislativos». «Para no tener mayoría...», ha sonreído, en uno de esos guiños que tanto gustan a los partidarios.

Entre la razón y la emoción, el presidente del CIS ha trufado su discurso de anécdotas. Como aquella de antes de las primarias de 2017: Sánchez había quedado con su equipo en el Congreso para no llegar solo al acto que tenían preparado en un teatro del centro de Madrid. Acompañado, entre otros, por Tezanos, el entonces candidato a la secretaría general del PSOE se sorprendió al ver una enorme fila que cruzaba dos calles. «¿Quién es el cantante que actúa en el mismo teatro que nosotros?», le preguntó Sánchez a Tezanos. «El cantante eres tú».