Borrar
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EFE
Podemos pide al PSOE resolver la ley de vivienda y la 'ley mordaza' antes de los Presupuestos

Podemos pide al PSOE resolver la ley de vivienda y la 'ley mordaza' antes de los Presupuestos

Belarra critica que «cada euro» destinado a Defensa se pierde en gasto social mientras defiende, junto al sector socialista del Gobierno, que la coalición no está en peligro

Miércoles, 6 de julio 2022, 08:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha marcado este miércoles dos peticiones al PSOE antes de empezar a negociar los Presupuestos: aprobar la ley de vivienda y derogar la 'ley mordaza'. Se trata de dos normas que la coalilción lleva meses debatiendo y que responden al giro a la izqueirda que los morados piden ahora a sus socios como receta para recuperar las victorias electorales.

Al mismo tiempo, Unidas Podemos no rebaja la tensión por el incremento del gasto militar anunciado por Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Madrid. Tras un Consejo de Ministros bronco en el que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reprochó a los socialistas las formas que han mantenido en esta cuestión, la ministra de derechos sociales, Ione Belarra, ha vuelto a criticar que De «cada euro que destinamos a aumento del gasto militar, es un euro menos que no podemos destinar a la sanidad pública, a la educación pública, a la protección social...».

Pese a la profunda división que existe entre ambos socios y que Díaz pidió este miércoles una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, el órgano del que PSOE y Unidas Podemos se dotaron en la investiura para resolver sus diferencias, Belarra cree que el Gobierno está preparado para acabar la legislatura a final de 2023. «La coalición es un éxito de la izquierda y quien más la ha peleado, quien más la ha trabajado es Unidas Podemos», ha asegurado en una entrevista en TVE.

Además del gasto militar, existe otro problema de fondo, relacionado con los malos resultados cosechados en las autonómicas de Madrid en 2021, en Castilla y León en febrero y, recientemente en Andalucía. Los morados piden a Sánchez que de un giro a la izquierda con medidas sociales «contundentes» en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una receta, dicen, para recuperar la senda victoriosa electoral.

Los socialistas, sin embargo, vinculan el pataleo de la vicepresidenta segunda con un intento de congraciarse con Podemos tras varios meses de roces internos ahora que está a punto de lanzar, este viernes, Sumar, el tantas veces postergado «proceso de escucha» sobre el que pretende construir un proyecto de izquierdas para las próximas generales; y minimizan las consecuencias que pueda tener para la coalición. Pero lo cierto es que es la primera vez que la política gallega, generalmente partidaria de templar gaitas, planta cara no ya a una política de los socialistas sino a una decisión personalísima del presidente del Gobierno, al que acusó de haber ocultado a sus aliados una cuestión muy delicada.

Por el momento, la fecha de la reunión de la comisión no está aún fijada. Em una entrevista en RNE, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha rebajado la tensión asegurando que «está bien que hablemos entre nosotros, pero no nos tenemos que olvidar de hablar a los españoles».

Díaz no invita a ningún dirigente de Unidas Podemos al estreno de Sumar

La vicepresidenta segunda y líder de facto de la coalición Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ya tiene todo preparado para el lanzamiento de Sumar, el «proceso de escucha» con el que pretende recorrer España durante los próximos seis meses y que configurará el futuro frente amplio de las izquierdas. Será este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural Matadero de Madrid y en un acto al que no ha sido invitado ningún dirigente de las confluencias moradas.

El objetivo de Díaz, como les ha comunicado a estos, es que los partidos y sus estructuras no protagonicen este camino. Así lo desveló este miércoles la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que «respeta» y «acompaña» los pasos que dé su compañera para configurar su nuevo proyecto político.En los mismos términos se han pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz parlamentario del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique. «En este caso concreto se nos ha pedido que no vayamos, lo vamos a respetar pero estaremos ahí por supuesto contribuyendo a crecer y a la unidad del espacio», resumió Belarra en una entrevista en TVE.

Tras las dudas iniciales, en Podemos han entendido de que gran parte de su estrategia en las generales de 2023 pasa por configurar un proyecto ganador. Por ello, aseguran, la «clave» ahora pasa por ofrecer apoyo a la vicepresidenta segunda en su capacidad para tomar las decisiones. Díaz ya ha enfatizado en diversas ocasiones que quiere dar protagonismo a la sociedad civil y que los partidos son imprescindibles, pero deben tener un rol secundario en el proceso de escucha.

La también ministra de Trabajo si ha contemplado, en cambio, está contemplado la presencia de los partidos en los actos del «proceso de escucha», pero el formato se ha planificado de forma que no haya ningún líder ni dirigente de primera fila sobre el escenario. La idea, aseguran desde Sumar, es que puedan acudir cargos rasos o militantes para no ensombrecer el espíritu de la iniciativa: «dar peso y palabra a la ciudadanía».

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, en el caso de este viernes, con el telón de fondo del Orgullo LGTBI+que se celebra estos días en la capital, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas. Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha mostrado altos niveles de abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios