Borrar
La portavoz de Sumar, Marta Lois, interviene en la sesión de investidura. EFE
Sumar se enzarza con Feijóo en un pleno que proyecta la fisura con Podemos

Sumar se enzarza con Feijóo en un pleno que proyecta la fisura con Podemos

Los morados lamentan no haber participado en un debate en el que el líder del PP confrontó con los comunes, IU y el partido de Díaz

Martes, 26 de septiembre 2023, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sumar se estrenó en un debate de investidura en un pleno en el que se acabaron fajando con dureza contra el líder del PP,Alberto Núñez Feijóo. Los de Yolanda Díaz no desvelaron hasta el último momento los nombres de los diputados que iban a intervenir en la sesión. Aunque la idea inicial era «formar un tándem» entre la vicepresidenta segunda en funciones y Pedro Sánchez, como ocurrió en la moción de censura protagonizada por Ramón Tamames, en marzo. Al cercionarse de que los socialistas optaba por Óscar Puente, decidieron repartir su turno entre su portavoz parlamentaria, Marta Lois, y los parlamentarios de los comunes e Izquierda Unida, Aina Vidal y Enrique Santiago, respectivamente. Un listado que fue recibido como un nuevo agravio por parte de Podemos.

Los morados lamentaron que esta decisión acabó por convertir a su grupo parlamentario en «una comparsa del bipartidismo», como señaló su diputado Javier Sánchez Serna en los pasillos del Congreso. El parlamentario por Murcia explicó que los suyos habían pedido a Díaz participar en el debate y que no tuvieron respuesta hasta este martes por la mañana. «Esta tarde se ha echado en falta una voz ambiciosa como la de Podemos», se volvía a lamentar Sánchez Serna.

Antes, Lois, mano derecha de Díaz y presidenta de Movimiento Sumar –como fue registrado el proyecto–, inició su intervención en la sesión empleado el argumentario que su formación ha mantenido en las últimas semanas sobre la investidura, es decir, considerarla «una pérdida de tiempo». Los suyos habían llegado a pedir al líder del PP que volviera a reunirse con Felipe VI y renunciase al intento al considerar que no tenía los apoyos suficientes. «Hoy no venimos a celebrar una investidura sino el final de un viaje, un viaje a ninguna parte que empezó el 23 de julio y que ha sido gris, triste y lleno de mentiras», prosiguió.

Enrique Santiago, por su parte, defendió abiertamente la concesión de una amnistía a los encausados por el procés entre continuos reproches al PP por negarse a su aplicación y tras recordar los indultos a terroristas de Terra Lliure de José María Aznar o la amnistía fiscal que puso en marcha Mariano Rajoy.

Intercambio de golpes

Por último, Aina Vidal, en una intervención bilingüe en catalán y castellano, acusó al PP de «comenzar el conflicto» en Cataluña y le reprochó que «ahora Feijóo habla de un introducir un nuevo delito de deslealtad constitucional porque –en su opinión– serán los populares los primeros en tener que aplicarse tal delito por no renovar el CGPJ».

Feijóo, en su turno de réplica, les recordó que Sumar obtuvo el 23-J peores resultados que los cosechados por Unidas Podemos en las anteriores generales de 2019. Además, ahondó en las divisiones internas que existen en el grupo parlamentario de Sumar. «¿Qué pasará con los cinco diputados de Podemos si Irene Montero no sigue en el Ministerio de Igualdad?», lanzó en referencia a la petición del partido de Ione Belarra a Sánchez. «Sumar es una amalgama de partidos que cuanto más se les conoce menos les votan», añadió el líder gallego con contundencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios