Borrar
Salvador Illa es uno de los pocos políticos que ha acudido hoy al acto. EFE
Los partidos plantan al Gobierno en la conmemoración de la Constitución en Cataluña

Los partidos plantan al Gobierno en la conmemoración de la Constitución en Cataluña

La delegada del Gobierno reitera la apuesta de Sánchez por la mesa de diálogo

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración anticipada del día de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Cataluña ha estado este jueves marcada por las ausencias políticas. Los únicos dirigentes de relevancia que han acudido han sido el jefe de la oposición en el Parlament y líder del PSC, Salvador Illa, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, también de la órbita socialista.

El Govern no ha enviado a ningún representante de su consejo ejecutivo, a excepción del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La Mesa del Parlament tampoco ha estado representada, ni han asistido lo primeros espadas de la formaciones con escaños en la Cámara catalana. Por Ciudadanos, ha acudido su jefa de filas en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte. Fuentes del partido han argumentado la ausencia de los cargos relevantes del partido en Cataluña, como Carlos Carrizosa, a la «coincidencia» del acto con el pleno en el Parlamento catalán. Estaban, eso sí, el jefe superior de la Policía en Cataluña, el inspector general del Ejército, el fiscal superior de Cataluña, comandantes del Ejército y miembros del cuerpo consular, en un breve acto celebrado en la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la mesa de diálogo con el Govern catalán y por la agenda del reencuentro. El Gobierno ha insistido en su «voluntad de buscar soluciones para Cataluña basadas en el diálogo y el acuerdo» con el objetivo de «recuperar afectos y compartir un futuro común que sólo puede basarse en el diálogo y la confianza mutua». «Nuestra Carta Magna sigue vigente y continúa siendo el mejor instrumento para garantizar la paz, la convivencia, el pluralismo y el progreso«, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios