Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Reyes Maroto, este lunes, junto a los ministros Montero, Bolaños y Rodríguez; y el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. foto: efe | VÍDEO: EP

Sánchez designa a la ministra Reyes Maroto como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid

La titular de Industria tiene intención de aguantar al frente del Ministerio hasta el próximo abril, a las puertas de las elecciones

Lunes, 14 de noviembre 2022, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguna sorpesa. Reyes Maroto será finalmente la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, en la que los socialistas no gobiernan desde 1989. Apesar de tener la decisión tomada desde hace más de mes y medio, las direcciones federal y madrileña habían querido rodear su nombre del mayor secretismo. Pero todas las pistas apuntaban en la misma dirección. Se sabía que la persona elegida saldría del Gobierno y el pasado martes el líder del PS;, Juan Lobato, terminó de apuntalar las sospechas que apuntaban a la ministra de Industria con otra clave: será mujer. Maroto forma parte de los supervivientes en el Consejo de Ministros desde que Pedro Sánchez asumió el poder en junio de 2018, lo que demuestra la confianza del presidente del Gobierno en su valía. Aún deberá superar unas primarias, pero con el respaldo de Moncloa, Ferraz y la ejecutiva regional se da por hecho que el proceso supondrá un mero trámite.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, Maroto es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma institución. El salto a la política lo dio en el año 2015, cuando se sumó como independiente en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, quien le confió la portavocía de Presupuestos. Durante sus tres años como diputada regional, se labró fama de gran negociadora, ya que fue una de las artífices de que los Presupuestos para 2016 del PP salieran adelante con 250 enmiendas con firma socialista.

Noticia Relacionada

En agosto de 2017 dio un paso más en su compromiso con el PSOE y se afilió al partido. En junio de 2018 tomó posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo y prometió «diálogo, escucha y consenso».

Apuesta a largo plazo

Las posibilidades de que los socialistas –hoy cuarta fuerza municipal por detrás de Más Madrid, PP y Ciudadanos– logren un resultado que les permita hacerse con la alcaldía son remotas y en Ferraz no lo niegan, a pesar de sostener que el popular José Luis Martínez Almeida es «vulnerable». En las últimas décadas, los sucesivos líderes nacionales del partido han apostado siempre por perfiles con algún tipo de tirón mediático, algunos tan desconcertantes como el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, la elección de Sánchez en los comicios de 2019 y el mayor fiasco electoral hasta la fecha. Ahora, de la mano del propio Lobato, el objetivo es otro: situar al frente del partido a alguien que esté dispuesto a competir en la larga distancia. De hecho, pese a presentarla como una estrella, el su grado de conocimiento de la ministra es bajo (49,6%, según el CIS).

La apuesta socialista en la capital española es, en realidad, similar a la de la comunidad. A expensas del impacto de la crisis de la Sanidad, el PSOE de Madrid parecía hasta ahora tenerpoco que hacer frente a una Isabel Díaz Ayuso que se está viendo beneficiada por la caída de Vox, pero el Lobato no apunta tanto alos comicios del 28 de mayo como sentar las bases de un proyecto a más largo plazo. «La persona elegida –insistían hace unos días fuentes de la dirección– está muy vinculada con Madrid, ha estado dispuesta a trabajar por el partido siempre que se le ha pedido y está dispuesta a dedicar los próximos diez o quince años a esta tarea».

Nueva crisis de gobierno

Con la candidatura de Reyes Maroto, que ya fue presentada como número dos de Gabilondo en las autonómicas de2021, Sánchez está obligado a hacer nuevos ajustes en su Gobierno. También está prevista la marcha de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para disputar la alcaldía de Las Palmas. Fuentes socialistas insisten, aun así, en que esa crisis en el Ejecutivo puede esperar. Y la propia Maroto aseguró ayer que aguantará en el cargo hasta que empiece el proceso electoral en abril. Eso permitirá a ambas ministras aprovechar una plataforma que les otorga mucha visibilidad, como en su momento hizo Salvador Illa en Cataluña .

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Maddrid. efe

Almeida ningunea la candidatura de la ministra

El alcalde de Madrid considera que Reyes Maroto será la candidata del PSOE a Cibeles al ayuntamiento de Madrid «por descarte», lo que, según José Luis Martínez-Almeida, demuestra que para los socialistas esa plaza está «bastante perdida».«

«No era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid. Viene por descarte, y transmite un mensaje de que esto está bastante perdido, porque los nombres que había sondeado tienen bastante más peso político y notoriedad, pero todos le dijeron que no», hseñaló en una entrevista en TVE. Además de Maroto, en los últimos meses también han sonado como candidatos los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso restó importancia al asunto y lo redujo a que «el proyecto del PSOE en Madrid está hundido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios