Borrar
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. REUTERS
Reyes Maroto, la discreta ministra apagafuegos

Reyes Maroto, la discreta ministra apagafuegos

Sánchez vuelve a elegir a una persona de su absoluta confianza y con capacidad para la negociación para arrebatar a Almeida el Palacio de Cibeles

Lunes, 14 de noviembre 2022, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez vuelve a tirar de una persona de su más absoluta confianza para dar la vuelta a las quinielas y asaltar el Palacio de la Cibeles. Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) es la elegida por el presidente del Gobierno para disputar a José Luis Martínez Almeida la alcadía de Madrid.

La todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo -cargo que no abandonará hasta abril, según anunció este lunes ella misma- no es uno de los rostros más conocidos y valorados del Ejecutivo ya que mantiene un perfil absolutamente discreto y alejado de toda polémica. Sin embargo, todo el que la conoce destaca su amabilidad, servicialidad y capacidad para resolver conflictos, algo que ha demostrado en su mediación para resolver la huelga del sector del metal o la de la empresa de galletas Siro.

Si durante su etapa al frente del ministerio le ha tocado apagar varios fuegos importantes, su gestión silenciosa y su capacidad para la negociación le han aportado dos grandes logros: la puesta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico, una de las grandes apuestas del país para la recuperación económica, y la histórica remontada del turismo en España tras el golpe que supuso la pandemia, que frenó en seco su actividad. En su contra, unas polémicas declaraciones durante la erupción del volcán de La Palma en las que abogó por «aprovechar» esta catástrofe natural que dejó a 6.000 personas sin hogar en un «reclamo turístico».

Su paso por la Asamblea de Madrid

Con fama de trabajadora infatigable, nació en Medina del Campo hace 46 años. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Sobresale además su faceta como investigadora y ha trabajado como ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998 y 2003, responsable de Proyectos del Área de Economía en Consultores de Administraciones Públicas (AFI) entre 2005 y 2010, para la Fundación Ideas, entre otros proyectos.

Su salto a la política lo dio en el año 2015, cuando se sumó como independiente en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, quien le confió la portavocía de Presupuestos. Durante sus tres años como diputada regional, se labró fama de gran negociadora, ya que fue una de las artífices de que los Presupuestos para 2016 del PP salieran adelante con 250 enmiendas con firma socialista.

En agosto de 2017 dio un paso más en su compromiso con el PSOE y se afilió al partido, algo que la formación le premió un mes después, cuando fue nombrada secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. En junio de 2018 tomó posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo y prometió «diálogo, escucha y consenso».

Feminista reconocida («solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena», mantiene), está casada y es madre de dos hijos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios