Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / EFE

Puigdemont y Junqueras se reunirán el 6 de julio en Estrasburgo

Será el primer encuentro entre los dos líderes secesionistas desde octubre de 2017

CRISTIAN REINO Barcelona

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente, Oriol Junqueras, se reunirán el próximo 6 de julio en Estrasburgo, coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo. Se trata del primer encuentro entre el líder de Junts y el de ERC desde octubre de 2017. Enemistados desde entonces, la primera reunión de los dos máximos responsables del desafió independentista en cuatro años será posible tras el indulto a Oriol Junqueras. Puigdemont huyó de España a finales de octubre de 2017, sin avisar a Junqueras, lo que acabó de enfrentarles, y desde entonces no puede pisar suelo español sin riesgo a ser detenido y puesto a disposición de la justicia, que le reclama para ser juzgado por sedición y malversación. El encuentro, adelantado por Catalunya Ràdio, no se producirá en Waterloo, donde Puigdemont tiene la casa de la República, lo que ya anticipa que las relaciones no se han rehecho del todo. Junqueras acude al Parlamento europeo para reunirse con los eurodiputados republicanos. Tratarán de firmar la paz independentista, o al menos, una tregua, tras un periodo convulso entre los dos partidos hegemónicos del soberanismo.

Los otros presos indultados, como Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, todos de Junts, viajarán este viernes a la capital belga para reunirse con el expresidente. Desde hace cuatro años, Puigdemont y Junqueras mantienen una pugna por lo que ocurrió en octubre de 2017 y por lo que pasó después. El expresidente reprocha a los republicanos que no le permitieran frenar y convocar elecciones como era su intención, antes de la declaración unilateral de independencia, mientras que el líder de ERC siempre ha afirmado que decidió quedarse en Cataluña y no marchar al extranjero, como Puigdemont, por «sentido de la responsabilidad». En estos cuatro años, apenas han trascendido comunicaciones entre ambos, más allá de algunas llamadas.

Tanto los dirigentes de ERC como los de Junts que fueron indultados la semana pasada por el Gobierno han participado esta mañana en las reuniones de las ejecutivas de sus partidos. Esta tarde, recibirán homenajes en el Palau de la Generalitat y en el Parlament.