Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El expresident catalán sonríe durante la sesión en el Europarlamento. EFE
Puigdemont acusa al PP Europeo de equipararse a su filial española heredera del franquismo

Puigdemont acusa al PP Europeo de equipararse a su filial española heredera del franquismo

El líder de Junts y eurodiputado trivializa el debate que ha enfrentado hoy en la Eurocámara a PSOE y PP sobre la amnistía

OLATZ HERNÁNDEZ

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carles Puigdemont asistió ayer en su calidad de eurodiputado el debate que se celebró en la cámara de Estrasburgo sobre la ley de amnistía para los acusados del procés. Ante el presidente catalán subieron uno tras otro a la tribuna de oradores el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Webber y a los eurodiputados de Ciudadanos y Vox Adrián Vázquez y Jorge Buxadé. Todos ellos atacaron al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusaron de violar la separación de poderes y la legalidad europea.

Puigdemont, que ya antes del debate lo había caracterizado como un «circo», acusó a los populares europeos de «equipararse a su filial española heredera del franquismo». En cualquier caso, el líder independentista ironizó con que la derecha esté ayudando a su causa para «internacionalizar todavía más el conflicto». «Llevamos mucho tiempo pidiendo que en esta Cámara se hable del conflicto entre Cataluña y España«, argumentó.

Los duros reproches de Weber al PSOE y a las fuerzas independentistas no son ningún caso una sorpresa. El alemán, que encabezó la candidatura de los populares en las pasadas elecciones europeas, mantiene una estrecha relación con Alberto Núñez Feijóo, al que ha apoyado desde Estrasburgo para implicar a la Comisión en el conflicto catalán y frenar los gestos hacia el secesionismo. De Sánchez dijo Weber ayer que «pasará a la historia como el presidente que rompió el Estado de Derecho en España».

Reynders pide paciencia

El comisario de Justicia Didier Reynders intervino también en la sesión parlamentaria y pospuso a la tramitación de la ley una decisión del Ejecutivo comunitario. La semana que viene el comisario tiene prevista una reunión con el ministro Félix Bolaños para conocer los pormenores del texto que se ha registrado en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios