Borrar
Pedro Sánchez camino junto a Salvador Illa.
El PSOE traslada su comité federal a Barcelona para relanzar a Illa

El PSOE traslada su comité federal a Barcelona para relanzar a Illa

Los socialistas celebrarán su congreso en octubre y proponen llevar a cabo todos los cónclaves autonómicos antes de que acabe 2021

Lunes, 18 de enero 2021, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aplazamiento de las elecciones en Cataluña hasta el 30 de mayo ha supuesto un duro contratiempo para la estrategia del PSOE de lanzar como revulsivo electoral la candidatura de Salvador Illa. La irrupción del ministro de Sanidad puso patas arribas el tablero político catalán, con algunos sondeos que incluso le colocaban como el ganador de los comicios. Perdido el factor sorpresa, los socialistas tratan ahora de evitar que la popularidad del candidato del PSC se desinfle ante Esquerra Republicana de Catalunya. Para mantener vivo el 'efecto Illa', el PSOE ha decidido llevar su comité federal, máximo órgano del partido entre congresos, a Barcelona.

La cita será el sábado y contara con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de algunos miembros de la ejecutiva de Ferraz, además de los integrantes de la mesa del comité federal, que preside el andaluz Francisco Toscano. No lo harán la mayoría de los barones socialistas que seguirán el cónclave de forma telemática debido a la incidencia de esta tercera ola de la pandemia.

Noticia Relacionada

En esta reunión, la ejecutiva del PSOE propondrá que el 40º congreso federal del partido, que servirá para reelegir a Sánchez como secretario general, se celebre los próximos días 15, 16 y 17 de octubre. Se trasladará además a las distintas federaciones la propuesta de celebrar los cónclaves autonómicos, para nombrar a los nuevos líderes territoriales o confirmar a los actuales, antes de que acabe 2021.

Sonido de tambores en Andalucía

La batalla en Andalucía no se presenta fácil. Su secretaria general y antigua rival interna de Sánchez, Susana Díaz, no está dispuesta a dar un paso atrás. Ninguno de los mensajes que le llegan para que propicie un relevo pactado le han hecho mella. «Cuando se convoque el congreso, voy a presentar mi candidatura», aseveró el pasado viernes en Sevilla, 24 horas después de entrevistarse con el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos.

Pero en Ferraz apuestan por un lavado de cara en la federación andaluza. Sánchez se ha convencido, encuestas en mano, de que hay que relevar a Díaz porque, según aseguran fuentes socialistas, todo apunta a que la expresidenta de la Junta está en caída libre y, a diferencia de 2019, ni siquiera sería ya la fuerza más votada. «Hay que reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios», defendió este lunes la ejecutiva del partido en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios