Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El PSOE pilotará en el Congreso la comisión sobre la 'operación Kitchen'

El PSOE pilotará en el Congreso la comisión sobre la 'operación Kitchen'

Los socialistas discrepan con Unidas Podemos sobre las comparecencias de Villarejo y de Casado

Martes, 22 de diciembre 2020, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha iniciado este martes los trabajos de la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen', nombrando en su sesión constitutiva a los miembros de la mesa. Este órgano rector estará finalmente presidido por la diputada socialista Isaura Leal y contará con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, que aún discrepan sobre el listado de comparecientes. Los dos socios de Gobierno buscarán poner contra la cuerdas al PP, al que le «incomoda» esta investigación a pesar de los intentos para separarse de los casos de corrupción que sobrevuelan Génova. Los trabajos de la comisión coincidirán además en el tiempo con la campaña y la celebración de las elecciones catalanas, una cita prevista para el 14 de febrero.

A falta de consensuar el calendario, la intención de socialistas y morados pasa por habilitar el mes de enero e iniciar así las primeras comparecencias entre finales de ese mes y principios de febrero. Una de las principales incógnitas sigue siendo que se llame o no a declarar al comisario de policía jubilado, José Manuel Villarejo, a quien supuestamente se encargó desde el Ministerio del Interior del popular Jorge Fernández Díaz un operativo para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y hacerse con documentación que pudiera incriminar al partido y sus dirigentes en casos como 'Gürtel'.

Unidas Podemos, que se considera víctima de otras operaciones turbias de Villarejo y lo sitúa como actor fundamental de las «cloacas del Estado», tanto con Gobiernos del PP como del PSOE, reclama su comparecencia. Los socialistas no lo ven claro y, no en vano, ya rechazaron hacerlo comparecer en 2017, cuando el Parlamento abrió otra comisión similar sobre la 'policía política' de Fernández Díaz.

En 2018, la Mesa del Congreso también tumbó, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una petición de Izquierda Unida para que el comisario retirado, y en prisión preventiva, acudiera para dar cuenta de distintas tramas que aseguraba conocer y en las que se implicaba a Juan Carlos I o la hoy fiscal general, Dolores Delgado.

Rajoy, en el «centro» de la comisión

Desde la formación de Pablo Iglesias, empujarán para que también comparezca Pablo Casado pero en principio tampoco está en la lista que los socialistas barajan proponer al resto de grupos. Consideran que el actual líder de los populares no tuvo relación directa con ese escándalo, a diferencia de su antecesor Mariano Rajoy, que sí será llamado a declarar. «Todo el mundo está reconociendo que Mariano Rajoy es quien está en el punto de mira de esta comisión», ha asegurado el diputado morado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

El exministro Fernández Díaz, los ex secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y José Antonio Nieto o la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal son algunos de los nombres que con total seguridad desfilarán en los próximos meses por el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios