Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Pablo Iglesias conversa con Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE
El PSOE llama a sus socios de coalición a buscar la «máxima unidad» de su espacio político

El PSOE llama a sus socios de coalición a buscar la «máxima unidad» de su espacio político

Los socialistas admiten su inquietud por el impacto que el enfrentamiento entre Iglesias y Díaz puede tener en los próximos comicios

Lunes, 21 de noviembre 2022, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE evita señalamientos. Hasta el momento ha eludido pronunciarse sobre la batalla cada vez más evidente en el seno de Unidas Podemos, visibilizada en los ataques del exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Pero la preocupación por el impacto que ese enfrentamiento pueda tener de cara a los comicios del próximo mes de mayo existe y va en aumento. La portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, la dejó traslucir este lunes. «Soy respetuosa con otros partidos políticos, pero sí espero que de aquí a las próximas elecciones vayamos con un planteamiento con la máxima unidad que sea capaz de movilizar al votante progresista», dijo.

El propio Pedro Sánchez ha reconocido en alguna ocasión que necesita que el espacio a su izquierda llegue fuerte a las próximas citas con las urnas para poder garantizarse la continuidad en el Gobierno. Algunas fuentes en el PSOE confían en que el ruido que se está viviendo en las últimas semanas -la última a colación del fiasco de la ley del 'solo sí es sí' y la decisión de Díaz de adoptar, como los socialistas, una posición más prudente al no sumarse a los ataques de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su partido al sistema judicial- acabe pasando. Creen que se debe a la pugna habitual por el control de las listas y candidaturas siempre que se acercan elecciones. Pero no niegan que el asunto se puede acabar yendo de madre.

Si finalmente la bronca llegara al punto de que el espacio a la izquierda del PSOE concurra con varias marcas a las urnas, se perdería mucho voto que no encontaría traducción en escaños (o en concejales, en el caso de los ayuntamientos). Pero a los socialistas les preocupa también el desgaste que la batalla puede producir en la imagen de la propia coalición gubernamental. Alegría defendió este lunes que, pese a todo, el Ejecutivo sigue siendo garante de estabilidad y volvió a presumir de las iniciativas que hasta ahora ha sacado adelante en el Congreso. «La salud de la coalición se demuestra a través de los hechos y este Gobierno va a conseguir en tiempo y forma aprobar un tercer Presupuesto esta semana», subrayó.

Alegría, que fue una de las ministras que la semana pasada se mostró partidaria de estudiar una revisión la ley del 'solo el sí es sí' después de las sentencias que, al aplicarla, han rebajado condenas de agresores sexuales evitó en esta ocasión insistir en esa línea, precisamente, para eludir el choque con sus socios, que se niegan en redondo a modificar la norma. En sintonía con la posición contemporizadora fijada por el jefe del Ejecutivo el miércoles pasado en Bali, defendió que hay que esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía unifiquen doctrina y se negó a especular con cuál será el siguiente paso si la respuesta del poder judicial no sea la esperada. La vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, sí admitió sin embargo en una entrevista publicada este domingo por este diario que, en ese caso, habría que plantearse retocar el texto legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios