Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE EFE
El PSOE hace un gesto a Podemos al avanzar con la ley trans, pero mantiene sus enmiendas

El PSOE hace un gesto a Podemos al avanzar con la ley trans, pero mantiene sus enmiendas

Ambos grupos parlamentarios vetaron en conjunto que tenga lugar el nuevo trámite de comparecencias de expertos sobre la norma que pedía el Partido Popular

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avance en la tramitación de la ley trans. Y respiro en la coalición de Gobierno. Al menos con esta cuestión. Y por el momento. Una tregua. La reunión de la ponencia sobre la norma que forzó el grupo parlamentario socialista que se celebrara este miércoles finalizó con el dictamen de la ley aprobado por prácticamente todos los partidos políticos, con la excepción del Partido Popular y de Vox. Y tras poco más de dos horas de la única reunión que se ha celebrado.

Los grupos políticos que respaldan el grueso de la ley trans acordaron lo que podían acordar, lo que se veían capaces de pactar. Pero dejaron de lado aquellas cuestiones más espinosas que les dividen. Fundamentalmente, las enmiendas del Partido Socialista que para él son irrenunciables y para su socio de Gobierno y para el bloque de la investidura parecen inasumibles: en resumen, las que tienen que ver con las infancias trans.

El dictamen de la ley, el texto de la norma con las enmiendas pactadas, ahora se elevará a la Comisión de Igualdad después de acordarse en la ponencia. En esa instancia será en la que se seguirán negociando las enmiendas que han quedado vivas, entre ellas las del PSOE que tienen que ver con los adolescentes (proponen que se requiera la intervención judicial en los procesos de cambio registral de sexo de los menores de 16 años), con la reversibilidad de la autodeterminación de género, además de la que versa sobre la violencia intragénero, según explicó a la salida de la reunión la diputada socialista Andrea Fernández, que también es secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

«Ahora se inicia una nueva fase en los trabajos y desde luego que el ánimo es negociador por parte de todo el mundo, con todos los grupos», declaró Fernández, sin cerrar la puerta a la negociación de sus enmiendas con el Partido Popular, ya que afirmó que, como siempre, las conversaciones serán con todo el arco parlamentario. Pero, desde el Partido Popular, su vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, afirmó que su formación política está en contra de esta ley y se quejó de que ningún otro grupo parlamentario les haya llamado ni les haya pedido ningún acercamiento para ninguna de las enmiendas.

Por parte de Unidas Podemos, Sofía Castañón, portavoz de su grupo en Igualdad, aclaró que en la reunión se acordó la celebración de la Comisión en la semana del 12 de diciembre con objeto de cumplir con el compromiso de Unidas Podemos de que antes de que acabe el año entre en vigor la norma.

La reunión de la ponencia duró poco más de dos horas y en ella se observó el ánimo de Unidas Podemos, pero también del PSOE, de acelerarla. De esta manera, ambos grupos parlamentarios hicieron piña para vetar las comparecencias de expertos en la Comisión de Igualdad que proponía el Partido Popular. Carmen Navarro lamentó que la sociedad civil «haya sido silenciada» en «una ley tan importante que requería un debate serio y riguroso». Navarro anunció que estudiará la forma en la que expertos y familias afectadas puedan expresarse.

Los populares habían registrado en el Congreso una solicitud de trámite de comparecencias para que tanto expertos como familias pudieran aportar su opinión sobre el texto de la norma en sede parlamentaria. Así lo había anunciado la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, a principios del mes de noviembre.

La reunión de la ponencia de la ley tuvo lugar en la tarde de este miércoles, después de la celebración del pleno del Congreso, tal y como había forzado el grupo parlamentario socialista para eliminar la sensación y la crítica tanto de sus socios del Gobierno como del colectivo trans de que está buscando retrasar la aprobación de la norma, ánimo que ya caló cuando respaldó ampliaciones de los plazos de enmiendas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también transmitió el pasado lunes su temor a que los socialistas votaran junto a los populares una rebaja de los derechos que reconoce la norma al colectivo trans.

Ése fue el análisis de la titular de la cartera de Igualdad después de que los socialistas comunicaran que habían optado por mantener sus enmiendas vivas, al menos para la fase de ponencia, que ahora llegarán al menos también a la fase de Comisión.

Precisamente, esta posición que mantiene el Partido Socialista ha sido el detonante de la convocatoria de una nueva manifestación del colectivo trans para el próximo 10 de diciembre en Madrid. Las organizaciones impulsoras de la marcha, que discurrirán bajo el lema 'Ley Trans: derechos humanos, sin recortes, para todes' son la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI; y No es Terapia.

El objetivo de la protesta es «exigir al PSOE que no recorte los derechos humanos de las personas trans» en la norma que ahora está en trámite en el Congreso de los Diputados. «Exigimos al Partido Socialista que respete los derechos aprobados en Consejo de Ministros y deje de utilizar a nuestra infancia como arma arrojadiza en sus contiendas políticas. Estamos hablando de la vida de menores, por favor, dejen de jugar con nuestras vidas», afirma en un comunicado la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil.

Las entidades convocantes defienden que ya existe jurisprudencia en España que reconoce el derecho de las infancias trans a ver reflejada su identidad en su DNI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios