Borrar
El presidente el gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo. FOTO: EFE | VÍDEO: atlas

Primer saludo Sánchez-Feijóo y foto de familia sin Aragonès

Los presidentes autonómicos se reúnen con el rey Felipe VI antes del comienzo de la conferencia de presidentes

JAVIER ARIAS LOMO

Enviado especial a La Palma

Domingo, 13 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima expectación en la Palma a causa de la XXVI Conferencia de presidentes autonómicos. Antes de las 09:00, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esperaba junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Senado, Ander Gil, y la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Maria Noelia Garcia, la llegada del resto de dirigentes autonómicos.

La primera en llegar al Museo Arqueológico donde tiene lugar la cumbre autonómica fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, quien escuchó gritos de «Ayuso te queremos», por parte de los vecinos que observaban la estampa desde el balcón. Tras ella, se sucedieron los presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez-Vara; el presidente de Aragón, Javier Lamban,; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Acto seguido, irrumpió el próximo presidente del PP nacional, el gallego Alberto Núñez-Feijóo. Por primera vez, el futuro líder de la oposición se vio cara a cara con Pedro Sánchez tras asumir el liderazgo del PP, aunque sea aún 'in péctore' antes de su proclamación en el Congreso de los populares a comienzos de abril..

Antes de que llegase el rey Felipe VI para la foto de familia se pudo ver charlar al propio Feijóo con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu o el ministro de la presidencia Félix Bolaños. Todo ello tras criticar fuertemente este último al presidente gallego por el pacto al que el PP ha llegado con Vox en Castilla y León.

Alfonso Fernández-Mañueco, quien ha alcanzado ese acuerdo con la formación liderada por Santiago Abascal para formar gobierno en su región, también charló unos minutos con Ayuso o Francina Armengol, la presidenta de Baleares. La presidenta madrileña, a diferencia de las reticencias de otros dirigentes populares, se muestra favorable a que el PP pueda alcanzar acuerdos con la formación de derecha radical.

Tras los presidentes, llegaron al Museo Arqueológico de La Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Felipe VI. El jefe del Estado y el presidente del Gobierno se hicieron la foto de familia previa al inicio de la reunión. Una foto en la que no estuvo el presidente de la Generalitat, Peré Aragonés, que decidió acudir directamente al inicio de la reunión a las 11:00. De hecho, rectificó su decisión de no asistir a esta cumbre tras la gravedad del conflicto desatado en Ucrania por la invasión rusa.

Moreno insiste en la baja de impuestos

Al igual que el presidente gallego ayer, que anunció que exigiría a Sánchez una bajada general de impuestos, el líder andaluz, Juanma Moreno, también aseguró a su llegada al Museo Arqueológico donde tendrá lugar la cumbre que «no deberíamos levantarnos de la conferencia sin que se bajase el impuesto al IVA a las energías». «Pedimos medida urgentes al Gobierno de España en materia fiscal», ha afirmado tras destacar que la inflación ya se había disparado antes de la guerra en Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios