El rey Felipe VI y la princesa Leonor durante el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona / EFE

Aragonès planta al Rey en su tercera visita a Cataluña en dos semanas

Felipe VI presidió la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona

CRISTIAN REINO Barcelona

Tercera visita de Felipe VI a Barcelona, en esta ocasión además acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas, en solo dos semanas. Y de nuevo, el Govern catalán dio este viernes plantón al jefe del Estado.

El Rey presidió la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. Una gala que solía celebrarse en la capital gerundense, pero que tuvo que trasladarse a la ciudad condal porque ninguna institución local de Girona se avenía a facilitar un auditorio como muestra de su rechazo a la Casa Real.

Como ya ocurrió hace semana y media, el presidente de la Generalitat se ausentó de un acto con la presencia de Felipe VI. Pere Aragonès sí coincidió en cambio con el Rey en la cena de inauguración del Mobile, en Barcelona, el domingo pasado y ambos participaron en el estreno el lunes del salón tecnológico, si bien Aragonès evitó recibir al monarca a la entrada del pabellón.

El Govern mantiene el criterio de que acudirá a todos los actos en Cataluña que sean de interés, independientemente de que intervenga el Rey, pero no irá a los eventos organizados por una entidad próxima a la Casa Real, como el de este viernes.

«Juntos seremos capaces»

Además de los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, acudieron al acto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Tampoco asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su discurso, Felipe VI llamó a la unión, solidaridad y esfuerzo colectivo.

«Juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación», afirmó el monarca en una alocución dirigida en especial a los jóvenes. «Solo estrechamente unidos conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre», señaló. También intervino la princesa Leonor, que destacó a Cataluña como «referente de la iniciativa, creatividad y emprendeduría».