Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la mesa sobre feminismo de la 'Uni de otoño'. EFE
Podemos tira de principios y del paso por el Gobierno para reactivarse en las urnas

Podemos tira de principios y del paso por el Gobierno para reactivarse en las urnas

En un claro mensaje a Yolanda Díaz, los morados rechazan que la desafección política se combata «renegando de los partidos»

Sábado, 5 de noviembre 2022, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos busca respuestas para un momento crítico. Encaran las elecciones locales y regionales de mayo del año que viene cargados de dudas por la ausencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y su proyecto Sumar;por el encaje no resuelto con otras formaciones de su espacio como Izquierda Unida;y en claro declive en las urnas tras haber perdido 101 diputados regionales desde 2016. Este sábado, en la 'Uni de otoño', la convención anual que los morados organizan para «repensar» su futuro, se respiraba en cada mesa redonda un claro anhelo, el de volver a los orígenes para «liderar a la izquierda». Pero esta vez con el bagaje que les proporciona su paso por el Gobierno.

Las mesas redondas que organizaron este sábado tocaban temas candentes para la formación que dirige Ione Belarra –la gran ausente en la cita por su reciente maternidad–. Hablaron de feminismo, fiscalidad, ley trans, república o bienestar animal. Pero en este ecléctico conjunto los receptores de sus mensajes no fueron solo Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez, sino otras formaciones de izquierda, especialmente el «proyecto de país» que aspira a configurar Díaz.

La líder gallega sigue insistiendo en mostrar recelos por la jerarquía clásica de las organizaciones políticas y por la «desafección» que sus pugnas internas, afirma, provoca a los ciudanos, a los que otorga todo el protagonismo de su plataforma. Como respuesta, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, rechazó esta máxima defendiendo la «importancia» de estas organización y de su militancia como elementos «clave» para alcanzar el poder y poder configurar así no solo un ideal a largo plazo, sino «las cosas de comer».

Verstrynge lanzó este mensaje en una de las mesas redondas, advirtiendo de que, pese a ese mensaje de que la implicación política puede canalizarse de otra forma ajena a los partidos «no se termina de concretar cuál». Además, vaticinó que «en los próximos meses lo vamos a escuchar mucho» y terminó por compararlo con la clásica frase que se atribuye al dictador Francisco Franco: «Haz como yo, no te metas en política».

El debate estuvo presente en otras mesas, también en la dedicada a lo que Podemos denomina 'lawfare', es decir, al uso del poder judicial para influir en política. La coportavoz de los morados, Isa Serra, condenada por un delito de atentado y lesiones durante las protestas por un deshaucio en 2014, defendió que, frente a otras formaciones de izquierda, los morados han cimentado su fortaleza «en no aceptar vetos, en disputar el poder. De hecho esto lo ha entendido mejor la derecha que mucha parte de la izquierda».

Un momento frío

Por ello, la dirección del partido cree que es el momento de recuperar el espíritu combativo, también en la calle, que les inspiró tras el 15-M, aunque esta vez con la sabiduría que dan casi tres años formado parte del primer gobierno de coalición. Verstrynge explicó que aquel era un momento «caliente» con «grandes olas en política» y que derivó en la creación de Podemos, las 'mareas' municipales y sociales y el surgimiento de diversas plataformas. Ahora, reconoció, la política vive un episodio «frío» en el que toca gestionar una «desafección» de la ciudadanía, que ha perdido la «conexión» con la política frente a ese énfasis por participar en la vida pública.

La jornada culminó con la mesa dedicada al 'lawfare', en la que participaron, además de Serra, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la delegada del Gobierno para violencia de Género, la juez Victoria Rosell, que había sido la candidata favorita de los morados en las infructuosas negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Allí hablo sobre el supuesto veto del PP a su candidatura: «Me hacía mucha gracia cuando decían que lo mío no era una cuestión de nombres, porque yo decía: 'Si no hay más nombres sobre la mesa, tendréis poca vergüenza».

El exvicepresidente del Gobierno defendió a Podemos frente a «la izquierda domesticada» que, entiende, «prefieren las oligarquías.Iglesias sostiene que el objetivo que se persigue es «matar a Podemos». «Llevan diciendo desde 2014 es que necesitamos otra izquierda, que en España hay sitio para otra izquierda pero no la de Podemos», zanjó.

Lo cierto es que la 'Uni de otoño' acabó sin una foto de unidad en la izquierda. Sin rastro en las mesas de trabajo de figuras de Izquierda Unida como Alberto Garzón o Enrique Santiago, que paralelamente celebraban la tradicional fiesta del PCE, ni tampoco de Yolanda Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios