Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Podemos e IU se quedan fuera de la propaganda electoral que emitirá RTVE

Podemos e IU se quedan fuera de la propaganda electoral que emitirá RTVE

La corporación aduce que no se presentaron en circunscripciones que sumasen al menos el 50% de los votantes a nivel nacional, pero ambos partidos recurrirán una decisión que tachan de «antidemocrática»

R. C.

Miércoles, 3 de mayo 2023, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció este miércoles que Radiotelevisión Española (RTVE) ha dejado a la coalición que forman su partido e Izquierda Unida fuera de los anuncios gratuitos de propaganda electoral que emitirá en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. La también ministra de Derechos Sociales anunció que recurrirán «inmediatamente» esa decisión de excluirles de los 'spots' que saldrán en los medios de la corporación pública, al tiempo que la tachó de «antidemocrática».

La propuesta, que ha sido presentada ya por la dirección de RTVE a los diferentes partidos políticos y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que para repartir ese espacio electoral se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y autonómicos. En concreto, se ha valorado el requisito de haber presentado hace cuatro años candidatura en circunscripciones locales que sumen, al menos, más del 50% de la población nacional con derecho a voto.

De esta forma, una vez cribados los datos, la corporación contempla que solo cuatro formaciones cumplirían ese criterio de alcance estatal: PSOE y PP, a los que se concederán 45 minutos a cada uno por el número de lugares donde se presentaron hace cuatro años; Ciudadanos, con un total de 30 minutos; y, por último, Vox, al que se reservan 15 minutos.

Tras la exclusión de Podemos de estos espacios gratuitos de propaganda electoral que emitirán la televisión y la radio públicas, Belarra criticó a través de su cuenta en la red Twitter que tanto PSOE como PP están «controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo».

«Amaño del bipartidismo»

En la misma línea se pronunció el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha apuntadó que RTVE, en manos de los dos grandes partidos, «sigue tomando decisiones que buscan manipular el resultado electoral». «Pacto bipartidista para amañar las elecciones. Pero ni se te ocurra decir que no vivimos en una democracia plena», denunció.

Frente a las críticas de los dirigentes de Podemos, desde RTVE señalaron que en su resolución se han regido por lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). El segundo de ellos señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios públicos (regulado en el primer precepto) «corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente«.

RTVE ofrece en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos en sus dos principales cadenas televisivas, La 1 y La 2, así como en sus plataformas radiofónicas Radio Nacional y Radio 5.

En total, se verán 68 minutos de anuncios electorales en La 1 durante la próxima campaña de comicios territoriales, en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio. No obstante, de todo ese tiempo solo se emitirán 12,5 minutos en 'prime time' (entre las 22:00 y las 23:00 horas). A su vez, para La 2 se reservan otros 67 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios