La coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto. / EFE / ep

Podemos cuestiona la imparcialidad del CGPJ en la Ley de Vivienda

Los morados reparten culpas también en el PSOE por el nuevo retraso en la aprobación de la norma

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

Podemos redobló este lunes las críticas hacia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el rechazoal informe que validaba el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, una de las normas llamadas a ser protagonista de esta legislatura. Los morados creen que el órgano no ha actuado con «imparcialidad» y que sus vocales se han «extralimitado». También les acusan, al igual que al PSOE, de «retrasar» su aprobación.

La coportavoz estatal del partido, Alejandra Jacinto, que fue abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), defendió este lunes que la futura ley respeta el marco competencial de las autonomías, frente a lo que cuestiona la enmienda aprobada del vocal Enrique Lucas contra al informe elaborado por su homólogo progresista Álvaro Cuesta. Por ello, considera que «no es descabellado pensar» que detrás de este rechazo se encuentra «la mano invisible de las élites del ladrillo».

A los socialistas, Jacinto les reprochó que no remitieron el texto al CGPJ «hasta 27 de diciembre», un mes después de aprobarse en el Consejo de Ministros en primera vuelta. «Habría que preguntarle a la ministra por qué tardó tanto en enviarla al Poder Judicial», zanjó.

Desde Podemos confían en que el PSOE mantenga la defensa de esta normativa que servirá para paliar la «emergencia habitacional». También recuerdan que el informe del CGPJ es «preceptivo pero no vinculante».