Borrar
Representantes de los seis partidos integrantes han presentado este miércoles la coalición en Sevilla. EFE
Podemos e IU aparcan la pugna en Andalucía y piden «disculpas»

Podemos e IU aparcan la pugna en Andalucía y piden «disculpas»

Exhiben una imagen de unidad en la presentación de la coalición, aunque siguen sin resolver el problema de la financiación

Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy empieza una nueva etapa. Estamos a hablar de las cosas de la gente, ya no vamos a hablar más de las nuestras». Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz han presentado este miércoles la coalición Por Andalucía, por la que concurrirán juntos al 19-J, con la clara intención de zanjar el profundo enfrentamiento interno que arrastra desde su mismo origen. Aunque en privado las tensiones entre los dos principales integrantes -Podemos e IU- siguen en alto, sus representantes han querido hacer una conjura por la unidad en público e incluso han pedido «disculpas» por la imagen ofrecida estos días.

La articulación de esta alianza para reunir al espacio a la izquierda del PSOE ha sido un proceso largo y farragoso. Los recelos entre las formaciones participantes, los repartos de las cuotas, la elección de la nomenclatura y del candidato, así como la intervención de los aparatos de los partidos desde Madrid causaron importantes grietas que amenazaron su constitución. Y cuando parecía que todas las piezas encajaban, un retraso de 14 minutos en la incorporación de Podemos y Alianza Verde al registro de la coalición elevó la tensión al máximo. Ambas organizaciones seguirán sin formar legalmente parte de la entente.

Tal ha sido la imagen proyectada que, durante la presentación de la coalición este miércoles en Sevilla, la candidata a la Presidencia de la Junta ha pedido perdón. «Me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la mucha desazón que han vivido en los últimos días, cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición», ha expresado Inmaculada Nieto, dirigente de IU que encabezará la lista para el 19-J. La aspirante confía en que este paso sirva para «acreditar una nueva forma de hacer política» y despejar de paso cualquier incertidumbre.

Encaje jurídico

Los socios de Por Andalucía deben dirimir todavía contenciosos internos como el de la financiación. La exclusión de Podemos de la candidatura a efectos legales hace que tenga que presentar a sus militantes como independientes, un extremo que impedirá a la formación morada acceder a la financiación pública que se concede en base a los resultados electorales. La coalición continúa buscando un encaje jurídico para que el partido tenga derecho a parte de esos fondos, que suelen constituir la columna vertebral de los recursos económicos de las organizaciones políticas para sus gastos orgánicos.

A la espera de un acuerdo interno, el máximo referente de Podemos en la alianza ha querido despejar incógnitas y el rumor de una posible candidatura en solitario que resuelva el problema de la financiación. Juan Antonio Delgado, que había sido elegido candidato de su partido a través de unas primarias, se ha referido al de este miércoles como «un día ilusionante» por ver la luz una coalición que «no ha sido fácil» constituir. «A partir de ahora nos vamos a poner a trabajar sin descanso por Andalucía», ha prometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios