Borrar
Carles Puigdemont. Efe
El PDeCat culpa a Puigdemont de predicar unidad y lograr que estén «más fraccionados que nunca»

El PDeCat culpa a Puigdemont de predicar unidad y lograr que estén «más fraccionados que nunca»

Solsona avisa a los asociados del partido que deberán dejarlo si se suman al partido del expresidente catalán

EP

Barcelona

Viernes, 3 de julio 2020, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PDeCat, Marc Solsona, ha culpado este jueves al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de predicar la unidad y conseguir finalmente que estén «más fraccionados que nunca».

En una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press, al preguntársele si es un fracaso que la antigua CDC se presente fragmentada en JxCat, el PNC y el nuevo partido de Puigdemont, ha constatado: «¿Un fracaso de quién? ¿De la gente de CDC? ¿De la gente del PDeCat? ¿O de los ideólogos de la unidad que al final han conseguido que estemos más fraccionados que nunca?«.

Según Solsona, se refiere a Puigdemont y a todos los que dicen que hay que listas unitarias, además de recordar que el expresidente catalán creó la Crida Nacional per la República para lograr la unidad y ningún partido se apuntó, y que sólo el PDeCat llamó a sus asociados a sumarse libremente al citado proyecto.

«¿La suma de personas ha logrado un artefacto político? No. Salió una semana antes de la asamblea general del PDeCat. Alguien lo decidió de forma intencionada«, ha recalcado Solsona, que cree que Puigdemont se siente cómodo como líder de Cataluña, no de partido.

Pese a respetar el anuncio del nuevo partido del expresidente catalán, ha reivindicado que el PDeCat existe, tiene proyecto, estructura, ideas, liderazgos y base territorial, y trabajarán como JxCat para concurrir a las elecciones.

Nombre de JxCat

Sobre si mantendrán el nombre de JxCat, Solsona ha recordado que JxCat es «un partido registrado por el PDeCat, una marca electoral del PDeCat», y ha avisado a los asociados del partido que se sumen al proyecto de Puigdemont que deberán romper el carné porque no contemplan la doble militancia.

Tras emplazar a Puigdemont a explicar qué quiere hacer en el nuevo partido, ha negado que haya habido un goteo de bajas recientemente en el PDeCat, y sobre si negociarán con el Partit Nacionalista de Cataluña (PNC), ha reivindicado que su partido tiene vida propia.

«No estamos entre Puigdemont y Marta Pascal. Defendemos un modelo de país», ha zanjado el portavoz del PDeCat y también alcalde de Mollerussa (Lleida).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios