El Congreso endurecerá las penas por hurtos a delincuentes reincidentes

Los robos menores a 400 euros podrán ser castigados por el Código Penal con prisión de 6 a 18 meses

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El portavoz del PdeCat en el Congreso, Ferran Bel, ha anunciado este martes que su formación ha llegado a un acuerdo con otras formaciones parlamentarias para modificar el artículo 234 del Código Penal y elevar las penas de los pequeños hurtos, que actualmente se sanciona con multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros.

Según la formación catalana, la reforma incluirá una modificación «quirúrgica» para que los antecedentes pesen en la decisión judicial y tratar de poner coto así a la reincidencia en la infracción de pequeños hurtos. En aquellos casos de robos menores de 400 euros, si se hubieran producido como mínimo tres condenas anteriores, aunque sean de carácter leve, se podrá aplicar penas de prisión de seis a 18 meses, como recoge el Código Penal para los hurtos mayores de 400 euros.

Detrás de este movimiento también se encuentra la pugna del PdeCat con otras formaciones catalanas como Junts, ERC o los Comunes, especialmente por los problemas de seguridad que se viven en los últimos años en Barcelona. «Ante la inseguridad ciudadana se pueden hacer discursos demagógicos o poner soluciones», ha zanjado Ferran Bel.