Borrar
Directo Raphinha adelanta al Barça en Montjuic
La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs. foto: efe | vídeo: Atlas

Laura Borràs fractura la unidad secesionista

La presidenta de la Cámara catalana exige a Esquerra que rompa ya con el Gobierno

cristian reino

Barcelona

Jueves, 21 de abril 2022, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, marcó este jueves perfil propio y quebró la unidad estratégica de ERC y Junts para responder políticamente al caso de espionaje contra los dirigentes secesionistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fijado una línea, que hasta el momento siguen también los consejeros de Junts en el Govern, que pasa por amenazar con hacer saltar la estabilidad parlamentaria del Gobierno, siempre y cuando no le satisfagan los gestos que pueda hacer la Moncloa. Borràs, en cambio, llamó este jueves a romper ya con el Gobierno y con el PSOE, sin esperar siquiera a las explicaciones que pueda dar el Ejecutivo central o sin saber si habrá reunión entre Sánchez y Aragonès o comisión de investigación. Carles Puigdemont mantuvo el lunes desde Bruselas una posición similar, pero no fue tan explícito.

La dirigente de Junts pidió además la dimisión de Pedro Sánchez, extremo al que no han llegado Aragonès ni ninguno de los consejeros de su Gobierno estos días. La presidenta de la Cámara catalana, que aspira a tener un cargo destacado en su partido a partir del congreso de junio, emplazó además a los miembros de su partido a romper la coalición que sustenta el gobierno encabezado por el PSC en la Diputación de Barcelona.

Este pacto es el que concede un cierto margen de maniobra a Esquerra en su alianza con el PSOE y el que permite a Aragonès soportar la presión que le ejercen los de Puigdemont. Porque cada vez que un dirigente de Junts insta a los republicanos a que rompan con los socialistas en el Congreso, la respuesta que recibe desde ERC es que lo harán cuando Junts haga lo propio con el PSC en la Diputación.

Borràs abogó este jueves por esta vía, en contra de la opinión de su compañero de partido, Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat. Puigneró llamó a aclarar si Sánchez es la 'X' del caso Pegasus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios