El rey Felipe VI posa con Pero Sánchez y los nuevos ministros. / Efe

Los nuevos ministros de Sánchez prometen su cargo ante el Rey

La primera en tomar posesión ha sido la titular de Justicia, Pilar Llop, para poder ejercer como Notaria Mayor del Reino

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez han prometido este lunes a las 9.00 horas sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que llegan como consecuencia de la «fuerte» remodelación del Gobierno que el presidente ejecutó este fin de semana. La primera en tomar posesión de su cargo ha sido la titular de Justicia, Pilar Llop, para poder ejercer después Notaria Mayor del Reino.

Como era de esperar, no ha habido Biblia ni crucifijo sobre la mesa, una posibilidad a la que se abrió el Monarca tras su entronización en 2014. Todos los miembros del nuevo Ejecutivo han utilizado la fórmula de la promesa.

Tras Llop ha sido el turno de las tres vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz, y Teresa Ribera. Les ha seguido José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y, por último, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100, perteneciente al capítulo IV, que reza que «los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente». La anécdota de la escueta ceremonia la ha vuelto a protagonizar la vicepresidenta segunda al referirse durante su promesa al Consejo de Ministras, que no de Ministros, cuya primera reunión se producirá mañana.

Traspaso de carteras

En el acto, Felipe VI ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general de Zarzuela, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia. También ha estado presente la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, quien ha sido la testigo de la toma de posesión de Llop como ministra de Justicia.

Tras la ceremonia se procederá al tradicional traspaso de carteras, que se prolongará a lo largo de toda la mañana. El catalán Miquel Iceta inaugurará y cerrará el intercambio. A las 10.30 horas dará el relevo en el Ministerio de Política Territorial a Rodríguez para recibir dos horas más tarde, a las 12.15, su nueva cartera de Cultura de la mano de José Manuel Rodríguez Uribes. A las 13.30 horas entrega la cartera de Función Pública a Montero.