Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El expresidente de la Generalitat Quim Torra. EFE
La Junta Electoral notifica a Torra una multa de 8.500 euros por el 28-A

La Junta Electoral notifica a Torra una multa de 8.500 euros por el 28-A

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, espera que el Tribunal de Cuentas acepte el aval del Institut Català de Finances (ICF)

M. A. A.

Sábado, 24 de julio 2021, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) notificó este sábado al expresidente de la Generalitat Quim Torra la ejecución de tres sanciones económicas por un valor total de 8.500 euros por actuaciones durante la campaña electoral del 28-A de 2019, tal y como informó el dirigente independentista en un comunicado. «La represión no para. El Estado español vive aún ciego de venganza por la gran victoria ciudadana del 1-O. La JEC española desobedece al Consejo de Europa y me robará en las próximas horas 8.500 euros por tres sanciones de venganza por defender derechos», señalaba.

De las tres multas a las que tendrá que hacer frente el expresidente catalán, la primera de ellas, con un valor de 3.000 euros, le sanciona por haber mantenido la pancarta y los lazos amarillos a favor de los presos condenados por el 'procés' en la fachada del Palacio de la Generalitat durante el periodo de campaña electoral. La segunda sanción, que asciende a 2.500 euros, le castiga por utilizar en un correo electrónico expresiones relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 al «exilio y la cárcel». Y la tercera de ellas, también por valor de 3.000 euros, por una carta de felicitación a los trabajadores públicos.

Tribunal de Cuentas

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, espera que el Tribunal de Cuentas acepte el aval del Institut Català de Finances (ICF) por la fianza de 5,4 millones de euros que pide a 34 excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017. «El Govern tiene muy claro que se ha hecho una actuación correcta por parte de servidores públicos en el pasado» argumentó este sábado.

Aragonés considera que el Tribunal de Cuentas está «instrumentalizado por una mayoría nombrada por el PP», y afirma que se está llevando a cabo «una represión política de carácter económico». En cuanto a los tres miembros del consejo de administración del ICF que dimitieron el lunes antes de la votación de la entidad sobre el aval, les ofreció «palabras de agradecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios