La tensión con Israel gana voltaje al acusar Netanyahu a Sánchez de «amenaza genocida»
El líder hebreo tilda de antisemita al presidente español y Exteriores sale al paso de unos reproches «falsos y calumniosos»
David Guadilla y Paula De las Heras
Madrid
Jueves, 11 de septiembre 2025, 18:15
Un nuevo episodio nada menor en el creciente enfrentamiento entre los gobiernos de España e Israel sitúa la tensión en máximos. El primer ministro israelí, ... Benjamín Netanyahu, cargó este jueves contra Pedro Sánchez, al que acusó de haber dirigido una «amenaza genocida flagrante» contra Israel después de que éste dijera que España carece de armamento nuclear para frenar la guerra en Gaza y que por ello adopta otras medidas, como el embargo de armas, para intentar presionar al Gobierno del Estado hebreo para que cese «el genocidio» en la Franja. El Ejecutivo español respondió casi de inmediato con un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que tilda de «falsos y calumniosos» los comentarios y subraya que España es tan amiga del pueblo de Israel como del de Palestina.
Las palabras de Netanyahu van en línea con las ya planteadas el lunes por su ministro de Exteriores, Gideon Saar, tras anunciar Sánchez un paquete de nueve medidas que incluyen un decreto ley para consolidar el embargo de armas en vigor o la prohibición de entrada en España a miembros del Gobierno de Tel Aviv. Saar acusó al presidente español de intentar «distraer la atención de los graves escándalos de corrupción» que le sapican y denunció su «falta de conciencia histórica» en alusión a la expulsión de los judíos en 1492, que tildó de «completa limpieza étnica». Además, el Gobierno israelí decidió vetar la entrada de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, también de Sumar.
«El primer ministro español Sánchez dijo que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque 'España no tiene armas nucleares'», escribió Netanyahu en un mensaje en su cuenta oficial en X como primer ministro de su país. «Eso supone una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo», interpretó a renglón seguido. Según él, eso es la prueba de que para Sánchez «la Inquisición, la expulsión de los judíos de España y el asesinato masivo de judíos en el Holocausto no es suficiente». «Increíble», remachó. La referencia «genocida» trata de dar la vuelta al señalamiento más severo que está recibiendo la represión lanzada sobre los gazatíes por Tel Aviv.
Lo que textualmente dijo el jefe del Ejecutivo español fue lo siguiente: «España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones, ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas». Así justificó unas decisiones, comunicadas en una declaración institucional urgente en el Palacio de La Moncloa el mismo lunes por la mañana, pero que en buena medida aún están pendientes de materialización porque requieren de desarrollo normativo por parte de varios ministerios.
Tras las críticas del ministro de Exteriores israelí, el Gobierno español ya respondió que no se dejaría «amedrentar» y tomó la decisión, de calado diplomático, de llamar a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Ana María Solomon. Sánchez está convencido de que, independientemente de su impacto real en el propósito de frenar a Netanyahu, su actuación cuenta con un amplio respaldo social, sirve además para aglutinar a sus aliados y le refuerza políticamente en un momento delicado de la legislatura. Y en el comunicado emitido ayer por el departamento que comanda José Manuel Albares, el Ejecutivo insiste en que no cejará en su actitud.
La justicia internacional
El texto no solo desmiente las acusaciones de antisemitismo. Recuerda que condenó desde el primer día el «atroz» atentado cometido el 7 de octubre de 2023 por Hamas y que lleva exigiendo desde el primer día la liberación de los rehenes, al tiempo que subraya que España ya ha acogido como «connacionales» a 72.000 sefardíes «como resultado de una legislación específica para ellos». También remarca que defiende «como único camino hacia la paz» la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas de seguridad.
Y junto a ello, el comunicado avisa: «España continuará apoyando la labor de los tribunales internacionales para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes por lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como el proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión