La Eurocámara aprueba una resolución que evita calificar de «genocidio» la situación en Gaza
El Parlamento Europeo respalda la propuesta de Von der Leyen de suspender el pacto comercial con Israel y solo menciona la palabra «genocidio» para referirse al caso abierto en la Corte Penal Internacional
Los principales grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) han sacado adelante este jueves una resolución no vinculante que denuncia la «dramática» situación ... en Gaza, que evita referirse a un «genocidio» y que respalda la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel. La iniciativa, que se ha aprobado con el apoyo también de algún escaño del grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR), ha obtenido 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones. Entre los eurodiputados españoles, la mayor parte del Partido Popular, el PSOE y PNV ha respaldadola moción, mientras que Bildu y BNG se han abstenido y Vox e Irene Montero, entre otros, la han rechazado.
La declaración del Parlamento Europeo se une a las fuertes palabras que Von der Leyen dedicó el miércoles a la catastrófica situación humanitaria que se vive en la Franja y al anuncio de sanciones contra ministros israelíes «extremistas» y colonos violentos. Todo ello aumenta la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, la resolución aprobada ahora no es todo lo dura que se esperaba en un principio, ya que no incluye una frase que habían impulsado socialdemócratas, liberales y verdes, que pedían mencionar que «hay evidencia clara de que en Gaza se está cometiendo un genocidio».
Finalmente el texto solo incluye el término «genocidio» en un considerando, en el que se refiere al caso abierto por Sudáfrica contra Israel en el Tribunal Penal Internacional, que ordenó al Estado hebreo «tomar todas las medidas posibles» para «prevenir un genocidio» en Gaza.
Condena al bloqueo de ayuda
El pleno de Estrasburgo ha condenado la obstrucción de la llegada de ayuda humanitaria a la Franja por parte del Gobierno israelí, que ha provocado hambruna en el norte de Gaza y ha exigido que se abran todos los pasos fronterizos. Pide, además, que se restablezca en su totalidad la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, y que se garantice el acceso pleno y seguro de la población del enclave a productos esenciales como alimentos y agua, suministros médicos y refugio.
La presión de la UE sobre el Ejecutivo de Netanyahu va a más, pero la resolución aprobada no es todo lo dura que se esperaba
La institución europea demanda «un alto el fuego inmediato y permanente» y la liberación incondicional de todos los rehenes hebreos retenidos por Hamás. Los eurodiputados piden a la UE que utilice toda su influencia diplomática sobre terceros países para aumentar la presión sobre los islamistas para que acepten la entrega de los cautivos. Además, insisten en que el derecho de Israel a defenderse no puede justificar una acción militar indiscriminada en Gaza y expresa preocupación por las continuas operaciones militares en la Franja. Apunta además que los Veintisiete deben plantearse el reconocimiento del Estado palestino.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión