Borrar
Campo y Sánchez, en una imagen de archivo.
El muñidor de los indultos y de la reforma de la sedición
Juan Carlos Campo

El muñidor de los indultos y de la reforma de la sedición

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Campo fue ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos desde enero de 2020 hasta julio de 2021

R. G. / L. P.

Martes, 29 de noviembre 2022, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha promovido al tribunal que vela por la constitucionaldad de las leyes españolas a un 'sanchista' de primera hora que, hasta su salida del Gobierno sustituido por Pilar Llop, tuvo en sus manos dos medidas de carácter jurídico con una muy relevante proyección política: los indultos a los políticos catalanes presos por el 'procés', con Oriol Junqueras a la cabeza, y la reforma del delito de sedición.

Fue Campo quien diseñó las medidas de gracia concedidas hace año y medio a los líderes del independentismo encarcelados por la intentona rupturista de 2017 y quien dejó también preparada la posible modificación de la sedición. Finalmente, y sobre este último cambio legislativo, Sánchez ha ido más allá de lo que en apariencia había dejado preparado su exministro al proceder no ya a una rebaja del delito por el que fueron condenados los secesionistas, sino a su derogación.

Campo, ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos desde enero de 2020 hasta julio de 2021, nació en la localidad sevillana de Osuna hace 60 años, es magistrado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, secretario de Estado de Justicia de 2009 a 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, como diputado por Cádiz, portavoz de justicia del PSOE en el Congreso en tres legislaturas.

Sin ser un 'sanchista' pata negra, se decantó por el hoy presidente del Gobierno en la disputa con Susana Díaz. Esta toma de partido le costó quedar excluido de las listas para las elecciones generales en 2015, pero Sánchez impuso que fuera incluido en la candidatura por Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios