Borrar
José María Gil-Robles, en una imagen de archivo
A los 87 años

Muere José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo

Hijo del histórico dirigente de la CEDA, «lideró» la Eurocámara «en momentos de cambio con una gran determinación», destaca su actual presidenta, Roberta Metsola

E. P.

Madrid

Martes, 14 de febrero 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles –hijo del que fuera líder histórico de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) durante la Segunda República-, murió este lunes a los 87 años de edad, según confirmó la responsable actual de la Eurocámara, Roberta Metsola. El veterano político conservador llegó a las instancias comunitarias tras ser elegido en las listas del Partido Popular.

Según destacó Metsola en un mensaje a través de Twitter, Gil-Robles hijo «lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos». Asimismo, la política italiana se mostró «triste» por la noticia y mandó su más sentido pésame a familia y allegados.

José María Gil-Robles Gil-Delgado (Madrid, 1935) se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca. Inició su actividad profesional como Letrado de las Cortes (1959) y dirigió el 'Boletín de Legislación extranjera'. Asimismo, entre 1959 y 1964 fue profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense.

Entre 1959 y 1997 primero y después desde 1999 en adelante ejerció la abogacía de manera profesional. En otra faceta más intelectual desde 1974 publicó diversos trabajos jurídicos relacionados con la restauración de la democracia y con el Derecho parlamentario y público. En 2004 obtuvo la Cátedra 'Jean Monnet' en la Universidad Complutense (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) y en 2006 fue designado director del Centro de Excelencia 'Truyol Serra' de la Universidad Complutense.

Entre 1989 y 2004 fue diputado dentro del Parlamento Europeo. En 1990 fue elegido miembro de la Mesa del Partido Popular Europeo y después, entre 1990 y 1992, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo. De 1993 a 1994 fue presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y más tarde, entre 1994 y 1997, ocupó la vicepresidencia del Parlamento Europeo tras ser reelegido.

En enero de 1997 fue designado Presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta julio de 1999, mismo año en el que ocupó la máxima responsabilidad del Movimiento Europeo Internacional, del que acabaría siendo presidente de honor. Ya en 2006 fue nombrado presidente del Patronato del programa Modelo del Parlamento Europeo. Además, desde 2008 hasta 2015 presidió la Fundación Jean Monnet.

Diversos reconocimientos

Entre sus condecoraciones destacan, por orden cronológico, la Medalla Schuman, otorgada por el Grupo del Partido Popular Europeo (1995), la Cruz del Mérito Agrícola, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz del Mérito Civil (España).

Además de la Gran Cruz Francisco Morazán, otorgada por el Parlamento Centroamericano (1997), cuenta en su haber con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile, la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de Argentina y la Medalla de la República Oriental de Urugua. También tiene la Gran Cruz de la Orden de Antonio José Irizarri de Guatemala, la Legión de Honor de Francia, la Medalla de oro del Parlamento Europeo y la Medalla al Mérito Europeo en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios