Varios mossos d'esquadra frente a manifestantes de una concentración que reivindica derechos civiles. / ep

Los Mossos cargan contra radicales independentistas en la Universidad Autónoma de Barcelona

Nuevos incidentes protagonizados por los secesionistas, que protestaban por la presencia de la entidad constitucionalista S'ha Acabat

CRISTIAN REINO Barcelona

Nuevos incidentes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) protagonizados por estudiantes de la izquierda independentista. Los Mossos cargaron este jueves contra varias decenas de jóvenes que se concentraron en el campus para boicotear un acto organizado por S'ha Acabat, asociación estudiantil de signo constitucionalista.

La entidad antiindependentista programó una charla a favor de la libertad ideológica en la Universidad, a la que acudieron dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox. Cada vez que esta plataforma juvenil organiza un acto en la UAB, se registran incidentes causados por los secesionistas. Argumentan que desde su antifascismo tienen que plantar cara a las provocaciones y en consecuencia impedir que los constitucionalistas tengan un espacio de debate en la Universidad barcelonesa.

Los radicales nacionalistas, algunos encapuchados, se enfrentaron a la Policía catalana al tratar de romper el cordón policial para irrumpir en el acto y sabotearlo. Los Mossos lo impidieron tras cargar contra un centenar de jóvenes. Durante la cargas, los manifestantes encendieron bengalas y botes de humo.

La presidenta de S'ha Acabat, Julia Calvet, advirtió a Arran y La Forja, ramas juveniles de la CUP: «Os vamos a ilegalizar». «Les decimos a aquellos separatistas más radicales y a los comunistas que vendremos aquí las veces que haga falta», avisó. «No les tenemos miedo», remató.

Calvet reivindicó la UAB como «territorio nacional» y llamó a defender la libertad de expresión en Cataluña. Los manifestantes independentistas profirieron consignas como 'Fuera fascistas de la universidad' y 'La UAB será la tumba del fascismo'.

Las protestas en la Universidad contra lo actos constitucionalistas son periódicos. En octubre pasado, jóvenes independentistas arremetieron y destrozaron una carpa informativa que S'ha Acabat había levantado en el campus. En 2019 y en 2017, se produjeron sucesos similares.