Borrar
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su visita este miércoles a Bruselas. EP
Montero presentará Presupuestos para 2024 si Sánchez es reelegido «pronto»

Montero presentará Presupuestos para 2024 si Sánchez es reelegido «pronto»

La ministra de Hacienda en funciones desvela su intención de que las cuentas públicas estén aprobadas antes del 1 de enero

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 16:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pese a las dudas que rodean a las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez, en el PSOEse muestran convencidos de que no habrá repetición de elecciones. Tanto es así que este miércoles, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, desveló su firme intención de presentar Presupuestos Generales del Estado (PGE)para 2024 si la reelección del presidente se produce «pronto».

La ministra reconoció durante su visita a Bruselas para presentar las prioridades de la presidencia española de la UE que «los tiempos son muy ajustados». Lo afirmó sin mostrar ningún rastro de duda pese a que la aritmética parlamentaria es aún más endiablada en esta legislatura que en la anterior, donde, por ejemplo, no dependían de Junts y el Gobierno logró encadenar tres PGEseguidos.

Sin detallar en qué momento se encuentran las negociaciones ni responder a las preguntas sobre un posible pacto previo con las fuerzas independentistas catalanas para sacar adelante una ley de amnistía, Montero explicó que desde el Ministerio que dirige están trabajando con «todos los escenarios» y que espera que los Presupuestos puedan estar aprobados «para el 1 de enero». «Si tienen que ser unos días más tarde, pues será unos días más tarde», zanjó.

Lo que sí reconoció es que los partidos que conforman el Gobierno mantienen «conversaciones discretas» con Junts y Esquerra. «Siempre en el marco de la Constitución y con el instrumento del diálogo que nunca se tenía que haber perdido», insistió la ministra, que también pidió «respetar los tiempos» de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar en el Congreso a partir del martes.

Sobre las opciones del líder popular, Montero se mostró convencida de que será una investidura «fallida» porque el PP «se ha atado electoralmente a Vox».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios