Hacienda da los primeros pasos para presentar las cuentas en tiempo y forma

Montero convocará este mes el Consejo de Política Fiscal y llevará al Congreso el techo de gasto mientras Sánchez trata de amarrar los apoyos necesarios

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El contador empieza a correr para el Ejecutivo, que trata de forjar una mayoría que le permita sacar adelante unas cuentas públicas para el próximo año. Pedro Sánchez desea romper con los Presupuestos diseñados por el PP en 2018 y lograr unos propios que le garanticen, al menos, dos años más de legislatura. La intención del Gobierno es presentarlos «en tiempo y forma» y, para ello, el Ministerio de Hacienda ha puesto a trabajar la maquinaria presupuestaria.

La ministra María Jesús Montero convocará antes de que acabe el mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, preceptivo para comenzar a poner cifras a las nuevas cuentas. Así se lo confirmó ayer el jefe del Ejecutivo a los líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes en la que se abordó el reparto de los fondos europeos.

Durante la ultima semana, Sánchez ha recordado que los Presupuestos son el «principal instrumento» de cualquier Gobierno para hacer frente a la emergencia económica y social, y más en un contexto como el actual, en el que no sirven las cuentas redactas por Cristóbal Montoro porque no contienen «los instrumentos necesarios» para vehicular las ayudas europeas que llegarán a España a partir de 2021. «Ante un reto de país, un Presupuesto de país», defendió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión con los presidentes autonómicos.

El 15 de octubre está fijado el inicio de las negociaciones con la Comisión Europea para abordar los proyectos y solicitudes de desembolso de los 140.000 millones que el Fondo de Reconstrucción comunitario destinará a España, de los que 72.750 millones serán en forma de transferencias. Las negociaciones se prevén que finalicen a principios de 2021, aunque el Ejecutivo tendrá de plazo hasta el 30 de abril para presentar los diferentes proyecos en los que Sánchez quiere involucrar a las comunidades.

Contactos bilaterales

Antes de hablar con Europa, se convocará una Conferencia Sectorial presidida por Montero y se mantendrán contactos bilaterales con las autonomías. Aunque que los presidentes regionales no aludieron durante la videoconferencia «explícitamente» a la postura de cada partido para la negociación de las cuentas públicas, Darias aseguró que «sí quieren conocer, su marco presupuestario para el próximo año».

La celebración del Consejo de Política Fiscal, que reclaman desde hace meses barones del PSOE y del PP, será clave para fijar la senda fiscal del próximo año así como el techo de gasto que la ministra de Hacienda pretende llevar al Congreso la tercera semana de septiembre si para entonces los apoyos están amarrados. De ser así, en Moncloa contemplan que el proyecto de Presupuestos se pueda aprobar antes de final de mes. Aunque descartan presentarlo sin tener hilvanados los acuerdos necesarios para evitar que las cuentas sean nuevamente rechazadas por la Cámara baja, como ya ocurrió en febrero con los Presupuestos de 2019.