Borrar
Félix Bolaños visita este viernes un lugar bombardeado durante la Guerra Civil en Madrid. EFE
La Ley de Memoria Democrática entra en vigor la semana que viene

La Ley de Memoria Democrática entra en vigor la semana que viene

Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la visita a un solar en Madrid

Viernes, 14 de octubre 2022, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó este viernes que la Ley de Memoria Democrática entrará en vigor la semana que viene. El dirigente socialista aprovecho su visita a unas excavaciones financiadas por el Gobierno en el solar que ocupó un grupo de casas bombardeado durante la Guerra Civil en el barrio de Entrevías (Madrid) para hacer el anuncio.

Bolaños asegura que «la mera entrada en vigor» de la ley supondrá «un cambio muy sustancial en nuestra democracia» y señaló que, a raíz de esta norma, irán tomando medidas «que vayan poniendo de manifiesto que las víctimas (de la Guerra Civil y la dictadura franquista) son lo primero».

La Ley de Memoria Democrática se aprobó definitivamente el pasado 5 de octubre en el pleno del Senado. Según Bolaños, su texto refuerza «el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo» y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Tras su aprobación, la familia de José Antonio Primo de Rivera, fusilado durante la contienda civil, solicitó exhumar sus restos mortales, enterrados en el Valle de los Caídos, con el objetivo de adelantarse al traslado previsto en la propia ley.

Bolaños ya había confirmado que tanto Primero de Rivera como el general Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, no pueden estar en «un lugar preeminente». Por lo que cuando entre en vigor se iniciarían los procedimientos para exhumarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios