Borrar
La marcha de Juan Carlos I, «materia ajena» al Gobierno

La marcha de Juan Carlos I, «materia ajena» al Gobierno

La Mesa del Congreso rechaza las peticiones de comparecencia de Sánchez y Calvo que pedían Esquerra, Bildu y parte del Grupo Plural

Viernes, 21 de agosto 2020, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Pedro Sánchez, ni tampoco Carmen Calvo tendrán que explicar en el Congreso la implicación del Ejecutivo en la marcha del país de Juan Carlos I el pasado 3 de agosto. La Mesa de la Cámara baja rechazó este viernes las solicitudes de Esquerra, EH Bildu y parte del Grupo Plural (Junts, la CUP y BNG) para que el presidente del Gobierno y su número dos compareciesen en una sesión extraordinaria. El órgano de dirección parlamentaria se apoyó en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el que los letrados decretan la inadmisión de ambas peticiones al entender que versan sobre una «materia ajena a la competencia del Gobierno».

La decisión, en todo caso, no fue unánime. Los tres representantes de Unidas Podemos expresaron su desacuerdo al considerar que el Ejecutivo, del que forman parte, sí debe dar explicaciones de lo que consideran «la huida» del que fuera jefe del Estado a Emiratos Árabes Unidos. «Como mínimo», según fuentes de la formación morada, creen que debería acudir la vicepresidenta Carmen Calvo, cuya comparecencia habían pedido públicamente para mitigar la inquietud y el malestar social que ha causado la salida del país de Juan Carlos I mientras se resuelve su situación judicial por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Aún está latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre el Palacio de la Zarzuela y la Moncloa para gestionar este asunto, sobre el que no fue consultado ni informado ninguno de los ministros morados. «Hemos salido con más contundencia de la que habríamos empleado si nos hubieran hecho partícipes», reconoció el presidente del grupo confederal, Jaume Asens.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios