Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Javier Lambán, presidente de Aragón efe
Lambán anuncia la rebaja del IRPF para rentas hasta 50.000 euros

Lambán anuncia la rebaja del IRPF para rentas hasta 50.000 euros

El presidente aragonés se une a otros gobiernos autonómicos socialistas, como Valencia o Castilla-La Mancha, que también bajaron el Impuesto sobre la Renta, contraviniendo la directriz de Moncloa y de Ferraz

Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este viernes una «actualización de la fiscalidad directa», una reforma fiscal que quiere ser «equilibrada», «estructural», a diferencia de medidas de urgencia como «las deflactaciones» o que no son progresivas, según explicó durante el Debate de Política General de 2022. También defendió que se trata de una reforma tributaria equilibrada y que reparte equitativamente los esfuerzos, pidiendo una mayor contribución a quienes más tienen y que se adapta a las oportunidades de crecimiento de su comunidad autónoma.

En concreto, el presidente aragonés anunció una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF para rentas hasta 50.000 euros, cuyos efectos también notarán quienes tengan ingresos hasta los 90.000 euros. A partir de esa cifra, los contribuyentes tendrán que afrontar un pago mayor.

De acuerdo con los cálculos que ha comunicado Lambán la medida beneficiará a 720.000 contribuyentes, el 99% del total. Quienes pagarán más impuestos, los que perciben rentas de más de 90.000 euros, serán alrededor de 6.000.

A estas medidas se une otra, también anunciada esta mañana por Lambán: la ampliación de las reducciones que se aplican en las donaciones a favor del cónyuge y los hijos, incluidas las que van a la compra de la primera vivienda habitual.

La reforma fiscal aragonesa incluye también medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial, para favorecer, por ejemplo, la reinversión empresarial y el relevo generacional.

A cambio, Lambán anticipó que se endurecerá la imposición medioambiental ya existente, a la que se unirá la creación de una nueva figura tributaria, aún en estudio, sobre el impacto visual y paisajístico de las instalaciones renovables.

El Gobierno del socialista Lambán se une a otros ejecutivos autonómicos comandados por el PSOE que anunciaron rebajas tributarias contraviniendo las consignas tanto de Moncloa como de Ferraz. El más llamativo fue el caso del valenciano Ximo Puig, que a finales del mes de septiembre anunció la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 60.000 euros. El presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, comunicó a principios de octubre una rebaja del Impuesto sobre la Renta para contribuyentes con ingresos hasta los 30.000 euros. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se desmarcó de las rebajas tributarias y optó por una intensa rebaja de tasas y precios públicos.

Estas medidas siguieron a las tomadas por comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía, Murcia o Madrid, donde aplicaron rebajas tributarias que no sólo alcanzaron al Impuesto sobre la Renta, sino que también se aplicaron sobre el Impuesto del Patrimonio, de manera que en la comunidad andaluza se bonificará al 100%, como ya sucede en Madrid. Estas autonomías y el Partido Popular metieron mucha presión al Gobierno Central para que bajara impuestos y ayudara a las familias a sobrellevar la elevada inflación de esta manera.

Además, en País Vasco y Navarra se abogó por deflactar el Impuesto sobre la Renta.

El Ministerio de Hacienda llegó también a anunciar sus propias medidas fiscales para las rentas más bajas que entrarán en vigor con los Presupuestos Generales del Estado para 2023: el aumento de la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros y el incremento del mínimo de tributación desde los 14.000 a los 15.000 euros. A cambio, se subía un punto el gravamen en las rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros y dos puntos para rentas del capital por encima de los 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios