Borrar
Votación simulada en un colegio electoral de Orense para evaluar las medidas de protección. Efe
La Junta Electoral mantiene las elecciones en A Mariña

La Junta Electoral mantiene las elecciones en A Mariña

El órgano cree que se dan las condiciones de seguridad «adecuadas» y Feijóo es partidario de suavizar el cierre de la comarca

Jueves, 9 de julio 2020, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central dio este jueves vía libre a la celebración de las elecciones gallegas del domingo en la comarca lucense de A Mariña. Tanto Marea Galeguista como Galicia En Común habían solicitado la suspensión de los comicios por el brote de coronavirus que mantiene confinados a sus cerca de 71.000 habitantes desde hace varios días.

Pero el órgano encargado de vigilar los procesos electorales considera que no hay motivos para su cancelación y que se puede celebrar la jornada del 12-J bajo las medidas de seguridad que ya se habían implantado por parte de la Xunta. La JEC considera en su resolución que la autoridad sanitaria ha establecido unas condiciones «adecuadas» para garantizar la salud de los votantes, así como «de las diferentes personas que intervienen a lo largo del proceso electoral».

El organismo también desechó la petición de ambos grupos de permitir excepcionalmente el voto por correo, como se hizo en las generales de noviembre con los policías desplegados en Cataluña ante la previsión de que pudiera haber disturbios durante la jornada electoral. «No concurren las mismas condiciones», concluye en su dictamen.

La situación sanitaria de A Mariña ya enfrentó en los últimos días a los alcaldes de la comarca. Diez regidores del PSOE y el BNG ya pidieron la suspensión de los comicios del 12-J en la zona frente a los otros cuatro del PP, que les acusaron de «alarmismo injustificado» y de intentar «condicionar» de forma partidista las elecciones.

Movilidad reducida

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, propondrá este viernes al comité clínico de expertos levantar las restricciones a la movilidad acordadas desde el lunes «en la mayor parte» de los catorce municipios. El mandatario gallego indicó que en nueve de ellos no se ha detectado ningún caso en los últimos diez días, mientras que de las cinco localidades restantes, Burela concentra «casi el 80%» de los casos.

Según los últimos datos, en el área sanitaria de Lugo, que engloba la zona de A Mariña, actualmente hay 165 casos activos de coronavirus. De ahí que, pese a levantar el cierre, se mantendríán las medidas en la zona como la obligatoriedad de llevar mascarilla cinco días más y también las restricciones de aforo en locales comerciales y los límites a la reunión de personas.

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, no está de acuerdo con la decisión y se sumó a la petición de suspender los comicios al entender que «no se dan las garantías sanitarias suficientes» para acudir a votar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios