El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / EFE

Pablo Iglesias: «No es viable llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos»

El vicepresidente segundo del Gobierno aclara que Unidas Podemos «no va a renunciar a ningún punto del acuerdo con el PSOE» para sacar adelante las cuentas del Estado

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que los Presupuestos «saldrán adelante» con las fuerzas que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez en enero y cree que «no es viable» que Ciudadanos se sume al acuerdo. «Con Ciudadanos hemos podido llegar a acuerdos puntuales muy interesantes, pero creo que no hay que engañar a la gente. Si Ciudadanos lo apoya, bienvenido sea, pero no soy ingenuo», ha afirmado este viernes en una entrevista en RNE.

Pese al acercamiento de la formación liderada por Inés Arrimadas al Ejecutivo para sacar adelante algunas iniciativas, como las sucesivas prórrogas del estado de alarma durante la gestión de la pandemia de coronavirus, Iglesias mantiene que su formación no va a renunciar «a ninguna coma del acuerdo programático» que firmaron con los socialistas, todo pese a que algunos miembros de Unidas podemos insinuaron que esto podía ser así para intentar buscar un consenso mayor a la hora de aprobar las cuentas públicas de 2021.

Iglesias también califica de «difícil» la negociación con ERC en ese sentido, pero confía en que se logrará -«también con Bildu y PNV»- y apela a los «votantes progresistas» de la formación soberanista.

El vicepresidente también se ha referido en la entrevista al jucio en la Audiencia Nacional por el robo en 2015 del móvil de la que fuera su asesora en aquella época, Dina Bousselham, en el que considera que «en ningún caso» puede acabar imputado después de que el juez le retirara la condición de víctima. «¿Cómo que no salimos perjudicados, quiénes son los perjudicados entonces? Hemos recurrido esa decisión que a nuestro juicio es incomprensible. Como no encontraron ningún delito en el robo del móvil de una mujer de veintitantos años intentaron crear un escándalo mediático», ha afirmado Iglesias.

Comisión de investigación

El líder de Unidas Podemos cree que «sería muy positivo» que se creara en el Congreso una comisión de investigación para tratar este asunto en el que comparecieran «todos» los implicados. «Que venga Soraya Sáenz de Santamaría o Villarejo, vamos a preguntar a Fernandez Díaz o a Zoido, a Mariano Rajoy», ha enumerado.