Borrar
El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este lunes en el Teatro del Liceo de Barcelona. efe
Iceta no será candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona

Iceta no será candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona

Los socialistas apuestan por el actual teniente de alcande, Jaume Collboni, frente al ministro de Cultura

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 13 de junio 2022, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto el PSC como el propio ministro de Cultura cerraron este lunes la puerta a que Miquel Iceta sea el próximo candidato de los socialistas catalanes a la alcaldía de Barcelona. Queda menos de un año para los comicios y los partidos están aún diseñando sus listas.

Mientras tanto se suceden las especulaciones. Una de ellas apuntaba a que Miquel Iceta podría liderar la candidatura en el Ayuntamiento de Barcelona, según publicó 'El Periódico'. Este paso le obligaría a dejar el cargo de ministro. «Estoy convencido de que yo no seré el candidato a la alcaldía de Barcelona», afirmó el ministro de Cultura. «Tenemos un magnífico candidato y además creo que será un gran alcalde», añadió en referencia al actual teniente de alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni.

Pero es que el PSC también ha descatado al que fuera su primer secretario y ahora ministro. «Collboni es hoy nuestro candidato al 100%», aseguró la número dos del partido, Alicia Romero. «Collboni es nuestra apuesta» y «no hay duda», remató. Asimismo, el propio teniente de alcalde, que gobierna en coalición junto a la alcaldesa Ada Colau, aseguró que su intención es presentarse como candidato y dejó caer que si hubiese una opción «alternativa» habría que ir a unas «primarias». Ya las hubo en su día entre Jordi Hereu y Montserrat Tura.

El debate sobre el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona circula desde hace meses. Se había especulado con Miquel Iceta y también con Salvador Illa, actual primer secretario del PSC. En ambos casos, el partido lo ha negado y siempre ha expresado que su apuesta es repetir con Jaume Collboni. El PSC, eso sí, ante las especulaciones y los intentos de presión que le pueden llegar desde el PSOE, ha advertido de que el candidato lo deciden los socialistas catalanes por muchas reflexiones que se hagan de forma externa.

La carrera por las municipales en la ciudad de Barcelona ya está en marcha. Los dos principales aspirantes a la alcaldía ya han sido ratificados por sus partidos. Colau intentará un tercer mandato y último y Ernest Maragall (ERC) tratará, también por última vez, de ocupar el sillón en el que se sentó su hermano Pasqual. Las últimas elecciones las ganó Maragall, empatado a concejales con Colau, pero no consiguió apoyos para ser investido alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios