Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática EFE
El Gobierno inicia el año electoral comparando al PP con 'Pierre Nodoyuna'

El Gobierno inicia el año electoral comparando al PP con 'Pierre Nodoyuna'

Bolaños reconoce que ya no hay urgencia para acometer la reforma del TC, pero remite a los grupos parlamentarios la decisión final sobre la proposición de ley que recogía las enmiendas cuya tramitación paró la corte de garantías

Domingo, 8 de enero 2023, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pierre Nodoyuna es un personaje de dibujos animados de la casa Hanna Barbera, sobre todo de la serie 'Los Autos Locos', que tiene tan poca fortuna en sus recurrentes estrategias para ganar las carreras de coches mediante engaños y trampas que siempre fracasa en sus planes. Y de Pierre Nodoyuna, dueño a su vez del perro Patán, tiró este domingo Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, para atacar al Partido Popular: «El PP cada vez se parece más a Pierre Nodoyna, deseando que las cosas vayan mal en lugar de ayudar con acuerdos, arrimando el hombro a que las cosas en nuestro país vayan mejor. El PP desea que no vayan bien las cifras económicas y de empleo y por eso está trabajando siempre para bloquear, para no llegar a ningún acuerdo, para tratar de impedir que nuestro país siga avanzando».

Durante su intervención ante los medios este domingo, Bolaños alardeó de las cifras económicas del año 2022, con la creación de 470.000 «empleos con derechos», el abandono de la precariedad, la reducción a la mitad de la tasa de temporalidad y los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, «cifras nunca vistas». Asimismo, anticipó que España habrá cerrado el ejercicio con un crecimiento del entorno del 5%. Y, además, insistió en que la tasa de inflación en España es la más baja de Europa, después de haberse reducido cinco puntos en los últimos cinco meses, fenómeno que atribuyó a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el tope al gas.

Ante estos números, Bolaños conminó al PP a que «acepte la realidad»: «Sus deseos son otros, pero la realidad es que España crece al 5%, crea empleo y ha reducido la inflación», afirmó. Y contrapuso las cifras a los «augurios, vaticinios y profecías» vertidas por los 'populares' que anticipaban un «otoño negro o que la solución ibérica era el 'timo ibérico'». «Esas profecías de la derecha no van a arrebatarnos el optimismo y la alegría de saber que pertenecemos a un país que cada día es mejor»; «el PP recurrirá a profecías, a vaticinios, malos presagios que no se cumplirán y nosotros apelaremos al optimismo y a la alegría», mantuvo el ministro de la Presidencia, quien aseguró que después de las cifras de 2022 «lo mejor está por llegar», al afirmar que las de 2023 «serán mejores».

Bolaños personalizó sus críticas en Feijóo: «2022 ha sido el año en que todos hemos acabado de conocerlo», afirmó, para lanzar que es un político que «ha decepcionado a todos, propios y extraños». Durante este ejercicio, el líder popular, a ojos de Bolaños, ha demostrado sus carencias, ha incumplido la Constitución y no ha llegado a ningún acuerdo: «Quien llegó para dotar de un liderazgo solvente al PP demuestra cada día sus carencias; quien llegó para cumplir la Constitución la incumple cada día con las mismas excusas de siempre; quien llegó al PP para lograr acuerdos no ha llegado ni a uno». Por ello, lanzó la pregunta de si Feijóo llegará como líder del PP a final de año: «¿Los que mandan en la derecha lo mantendrán o una vez que han comprobado que no da la talla, le enseñarán la ventana como hicieron al señor Casado?».

En esta misma clave electoral, Bolaños afirmó que 2023 es un «año político trascendental» y contrapuso sus promesas con sus augurios ante una posible victoria popular: así, planteó por un lado el gobierno que apuesta por las políticas para las mayorías, que favorece un crecimiento económico récord que se redistribuya de manera justa, que hace posible unas cifras de empleo récord y que posibilita el avance en derechos y libertades y el diálogo para resolver la cuestión territorial; mientras que por otro dibujó un potencial ejecutivo conservador que haría políticas injustas, apostaría por la precariedad y la falta de derechos, derogaría los avances de la legislatura actual y provocaría la tensión territorial de 2017.

Con respecto a la proposición de ley en que se iban a convertir las dos enmiendas a la reforma del Código Penal para modificar el modo de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional cuya tramitación tumbó la propia corte de garantías, Bolaños explicó que se trata de una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios. Reconoció el ministro, eso sí, que una vez renovados cuatro de los miembros del TC, los que correspondían al propio Ejecutivo y los que competía al Consejo General del Poder Judicial, «ya no hay urgencia» en que tal proposición de ley vea la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios