Borrar
Ángel Gabilondo. Foto y Vídeo: EP

Gabilondo dice que está centrado en la moción de censura y no en ser candidato

Errejón no descarta que Más Madrid apoye una hipotética moción de censura de Ciudadanos

EP/Agencias

Jueves, 11 de marzo 2021, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este jueves que está centrado en la moción de censura presentada por su Grupo en la Asamblea de Madrid y en «cómo lograr una mayoría transversal» antes que en ser un posible candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Gabilondo ha apuntado este jueves que «si hay elecciones, el PSOE tiene mecanismos para celebrar unas primarias y determinar el candidato». «Yo estoy dispuesto a hacer lo que se establezca mejor. Si soy yo, lo haré con fuerza, y si es otra persona, lo asumiré con normalidad», ha apostillado.

Sobre si finalmente hay comicios en la región, Gabilondo ha apuntado que «tendrá que dilucidarse jurídicamente», si bien, ha requerido sobre «por qué se han convocado elecciones, en este contexto, qué razones han llevado a convocarlas», y es que «la presidenta decía que había una moción entre PSOE y Cs, pero eso no es verdad, es una reacción ante una supuesta noticia que no fue cierta». Ha apuntado que «si hay elecciones, que es un gesto democrático, el PSOE irá con toda fuerza a desarrollar su programa». A la vez ha recordado que hasta el lunes se pueden presentar otras mociones de censura «porque el plazo no se ha cerrado». «Una vez sepamos qué mociones de censura hay, hablaremos con todos los grupos», ha señalado.

Además, Gabilondo ha reprochado a Ciudadanos que «cuando hubo voluntad de decidir, Cs apostó por el PP, y no ha cambiado la posición». «Los que dicen que mejor las urnas que un acuerdo en unos despachos, la investidura se hizo en la Asamblea de Madrid con un acuerdo», ha señalado. Considera así que «ahora Cs tiene que hacer un recorrido que le aleje de posiciones extremistas», pero que él «no va a rechazar a nadie».

Errejón cree que la moción saldrá adelante

Por su parte Iñigo Errejón, de Más Madrid, ha asegurado que «si se respeta la ley, sale adelante la moción de censura», en referencia al litigio existente sobre si las mociones de censura presentadas por su grupo y por el PSOE son aceptadas. Además, ha añadido que «Ayuso esté haciendo cálculos electorales en pandemia es un desastre».

El diputado de Más País ha cobrado protagonismo en las últimas horas tras meses diluido en el grupo mixto del Congreso. La crisis política en Madrid le ha devuelto a la primera línea. Y es que, en caso de seguir adelante las mociones, podría tener en su mano desalojar a Díaz Ayuso de la presidencia regional. Eso sí, esta posibilidad pasaría por apoyar desde fuera un Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos. Hoy Errejón ha insistido en que su partido está dispuesto a ser generoso y que están abiertos a todo tipo de alternativas para derribar el Ejecutivo del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios