Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Alberto Núñez Feijóo presenta su renuncia al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Efe

Feijóo deja la Xunta de Galicia

El líder del PP pone punto final a 13 años al frente del Gobierno autonómico con cuatro mayorías absolutas

Viernes, 29 de abril 2022, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Emocionado y tranquilo». Alberto Núñez Feijóo ha presentado este viernes su renuncia a presidir la Xunta de Galicia para dedicarse a tiempo completo a liderar el PP. Ha cumplido con la precisión de un reloj suizo el calendario que había anunciado y deja su sucesión atada con su vicepresidente Alfonso Rueda, que consumará el relevo dentro de dos semanas.

Feijóo abandona la Xunta después de haber ganado cuatro elecciones consecutivas con mayoría absoluta, las mismas que Manuel Fraga, el gran patrón del PP gallego y el que le brindó la oportunidad de ponerse al frente del partido y ser su sucesor. Después de tres años, de 2006 a 2009, como líder de la oposición frente al Gobierno bipartito de los socialistas y nacionalistas presidido por Emilio Pérez Touriño, ganó las elecciones y ya no abandonó el cargo.

A pesar de gobernar solo en una «esquina al noroeste de España», como suele decir, enseguida se convirtió en un referente nacional del PP, y tras la salida de Mariano Rajoy del Gobierno por la moción de censura en junio de 2018 todas las miradas se dirigieron a él para liderar el partido. Pero Feijóo no quiso dar el paso a pesar de contar con el apoyo mayoritario del PP para convertirse en el nuevo líder,

La crisis desatada por el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso le hizo cambiar de opinión y tras el congreso celebrado en Sevilla el pasado 2 de abril se convirtió en el indiscutido presidente del PP. Un paso que le obligaba a renunciar a la presidencia de la Xunta por ser ambos cargos incompatibles.

Feijóo entregó su renuncia, es el primer presidente de la Xunta que dimite en el ejercicio de su cargo, al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, presidió un último consejo extraordinario de su Gobierno y realizó una declaración institucional.

Su llegada al liderazgo del PP ha proporcionado al primer partido de la oposición una dinámica ascendente, según reflejan las encuestas. Ahora se enfrenta a su primer examen electoral en Andalucía el próximo 19 de junio con el objetivo de que el PP pueda gobernar en solitario, sin necesidad de acuerdos con Vox, como los alcanzados en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios